Coronavirus

El coronavirus amenaza a los parques de atracciones: peligran sus meses de mayor facturación

La ciudad fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanida.d por la UNESCO
Port Aventura
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A estas alturas, ya a nadie le sorprende que el coronavirus no solo supondrá una dura crisis sanitaria para España sino que también tendrá importantes repercusiones en el plano económico. La agencia de calificación crediticia S&P ya ha otorgado a una perspectiva negativa al rating de los parques temáticos europeos, como consecuencia del cierre de todos ellos por la pandemia global.

Y es que esta crisis golpeará fuertemente a este tipo de parques, que obtienen la mayor parte de su facturación durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por el momento, las compañías dan por perdidos los ingresos del mes de abril y prácticamente seguro los del próximo mes de mayo. Pero la realidad es que una vez termine el confinamiento, y a pesar de que el Gobierno levante el estado de alarma, las cosas tardarán en volver a la normalidad.

De este modo, los parques de atracciones, que presentan una elevada estacionalidad sufrirán enormemente el cierre de sus puertas y ponen en riesgo hasta el 50% de sus ingresos. Para hacer frente a la situación, los parques han puesto en marcha iniciativas de reducción de costes dirigidas a los gastos de comercialización, alquiler y mano de obra.

Port Aventura

Uno de estos casos es el de Port Aventura, en Tarragona. El parque ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 1.492 trabajadores dedicados a tareas operativas en parques y hoteles. Una medida que se suma a los 312 empleados de servicios centrales y gestión corporativa afectados por otro ERTE que presentó hace ya dos semanas.

La compañía de ocio decidió complementar las prestaciones económicas reguladas para los ERTE hasta el 90% del salario de cada empleado. Por su parte, Port Aventura World analizará la situación de manera continuada y mantendrá un contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo. La compañía espera retomar su actividad habitual lo antes posible, aunque hará «prevalecer» la salud de sus empleados y colaboradores en todo momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias