Tren

El coronavirus aleja el tren low cost de España: Renfe cancela el AVLO y SNCF planea retrasar su entrada

El AVLO arranca
El AVLO arranca
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha impactado gravemente en el sector del transporte en España. De este modo, la opción de que nuestro país contara con un modelo de tren ‘low cost’ en los próximo meses cada vez parece más lejana ya que, por un lado Renfe ha anunciado la cancelación del AVLO como consecuencia de la pandemia, y por otro lado, la francesa SNCF estudia la posibilidad de retrasar su entrada en España con su modelo de bajo coste por la crisis.

Este miércoles Renfe anunció que el AVLO, su modelo low cost que tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y quedó suspendido por la crisis, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria.

Por otro lado, SNCF podría demorar la entrada en España de su AVE ‘low cost’ para competir con Renfe respecto a la fecha del próximo 14 de diciembre que se había fijado la empresa a causa de la crisis sanitaria y su impacto en el sector del transporte. La compañía ferroviaria pública francesa está analizando la evolución de la crisis para determinar si finalmente comienza a dar servicio en dicha fecha tal como estaba previsto.

Control del aforo

Renfe está implementando un sistema que permitirá controlar en tiempo real el aforo de las estaciones de Cercanías para evitar así aglomeraciones y garantizar que se cumple con las distancias de seguridad para prevenir contagios, según informó la operadora. El sistema, que se instala coincidiendo con la desescalada y el reinicio de actividad, se colocará en las principales estaciones de Cercanías de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.

El dispositivo parte del análisis de las imágenes que proporcionan las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial. La operadora asegura que esta tecnología es capaz de detectar, en tiempo real, si se rebasa la capacidad de aforo. Además, alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas.

Canon a Adif

Renfe podría lograr una rebaja en el canon o peaje que paga a Adif por el uso de las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias, su principal coste de explotación, dado que el pasado año le supuso unos 1.200 millones de euros, con el fin de amortiguar el impacto de la crisis en la operadora, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

«Estamos viendo la posibilidad de modificar los cánones que paga Renfe a Adif para que sean abonados en función de las plazas realmente ofertadas, y no las que tiene el tren», avanzó el ministro. «De esta forma, Renfe puede compensar algo las pérdidas», derivadas de la crisis, añadió Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

El canon que Renfe y los futuros operadores que entren en la red ferroviaria abonan a Adif por el uso de la infraestructura constituye a su vez la principal fuente de ingresos de esta compañía. La rebaja del canon para pagarlo por plaza vendida y no por las totales supondría un apoyo a Renfe durante la crisis, toda vez que la operadora no prevé recuperar hasta 2023 el volumen de viajeros que registraba a comienzos de este año, antes del inicio de la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias