El contrabando de cajetillas de Tabaco se duplica en los últimos 20 años
El número de cajetillas de tabaco que entran en nuestro país por el contrabando se ha duplicado en los últimos veinte años. En el año 1996 Aduanas incautó 7.138.316 cajetillas de tabaco frente a las 14.051.074 cajetillas aprendidas en el año 2016. Las incautadas este año tiene un valor en el mercado de 200 millones de euros, según los últimos datos que recoge la Agencia Tributaria.
Durante la jornada sobre “La lucha contra la economía sumergida: La actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el Presidente de la Asociación Profesional de Investigación Aduanera y Fiscal (IAF), Fernando Iglesias Pérez, sostiene que este auge se ve afectado por los ciclos económicos.
Pese a que el contrabando de tabaco ha existido siempre “se ha producido un repunte con la crisis”. Y es que en el año 2006 el número de cajetillas de tabaco aprehendidas e intervenidas fueron de 15,3 millones de cajetillas, unos datos muy similares a los registrados diez años después en 2016. Ese año, el número incrementó un 87% frente a 2005, donde cerca del 65% del producto incautado es falsificado.
Presidente de la Asociación Profesional de Investigación Aduanera y Fiscal: “si aumentan los impuestos se buscan alternativas”
Iglesias Pérez afirma que “si aumentan los impuestos se buscan alternativas”. Unas alternativas que también pueden verse en el producto incautado por los efectivos de vigilancia aduanera. El Presidente de IAF señala que se ha aprendido hoja de tabaco, un producto que es “barato» al que acceden los fumadores y que a su vez «satisface demanda de ese consumo”.
Vigilancia Aduanera: «los ojos de la Agencia Tributaria en la calle»
En 2016, los 2.000 efectivos que forman el cuerpo de Vigilancia Aduanera evitaron que 200 millones de euros procedentes solo del contrabando de tabaco entrasen en el mercado. Por ende, el Presidente de la IAF ha reivindicado el papel de Vigilancia Aduanera como «los ojos en las calles» de la Agencia Tributaria.
Iglesias ha insistido en la necesidad de trasladar el ‘know how’, el conocimiento de los funcionarios que trabajan en el cuerpo y que se van a jubilar en los próximos ocho años a las nuevas generaciones, antes de que exista «un problema».
Temas:
- Contrabando