Los consumidores denuncian trabas burocráticas para acceder a la moratoria hipotecaria prometida por Sánchez
Los consumidores están encontrando dificultades y barreras a la hora de acceder a la moratoria hipotecaria establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez para las personas que puedan estar en una situación vulnerable como consecuencia de la crisis del coronavirus en nuestro país, según la asociación Adicae.
El malestar de los consumidores tiene que ver con las trabas burocráticas que se están encontrando a la hora de recopilar toda la documentación exigida para acreditar las condiciones de acceso a la moratoria.
La asociación cree que estos obstáculos pueden llevar al «fracaso o limitación de la eficacia de la medida». Los consumidores estarían afrontando dificultades para acceder a documentación, dado que no todos disponen de certificados digitales, lectores de DNI electrónico, o simplemente no saben cómo hacerlo.
Asimismo, además de facilitar todo el procedimiento para solicitar la moratoria hipotecaria a través de medios electrónicos, Adicae requiere al Gobierno que esta medida se haga extensible a un sector de los consumidores mucho más amplío.
Por otro lado, la asociación considera que la moratoria debería aplicarse a cualquier usuario que por sus posibles condiciones económicas actuales hayan visto mermados sus ingresos, por lo que demanda que se estudien fórmulas para la flexibilización del pago de cualquier deuda, solicitando su extensión a los créditos al consumo.
Del mismo modo, Adicae invita al Gobierno a tomar medidas con respecto a los alquileres. En concreto, solicita que se establezca una moratoria en los alquileres y que sea impulsada por las administraciones territoriales en los casos donde el parque de viviendas sea público, así como de aplicación inmediata para los fondos buitres.