Gestión de Patrimonios

¿En qué consiste la economía circular?

¿En qué consiste la economía circular?
Foto: GETTY/ISTOCK

Existe un amplio consenso entre la sociedad sobre la necesidad de reducir el impacto de la actividad empresarial y del consumo humano sobre el planeta. Muchos son los indicadores que alertan de un excesivo uso de recursos que son finitos y de los altos niveles de contaminación en algunas zonas, especialmente las urbanas. De la misma forma, la generación de residuos incrementa cada día, hecho que provoca un grave perjuicio en forma de grandes contenedores que agrupan ingentes cantidades de deshechos.

Estos materiales han supuesto, para la empresa, un coste y, para proseguir la actividad, tendrá que volverlos a adquirir. Para evitarlo, puede generar una serie de mecanismos que permitan su reutilización. Por lo tanto, encontramos no solamente un beneficio desde un punto de vista medioambiental, sino económico. Esta práctica recibe el nombre de economía circular. Su objetivo es, pues, reducir la cantidad de elementos que se utilizan y fomentar su reutilización.

¿Qué ventajas conlleva la economía circular?

Las ventajas para las empresas que implementan este modelo son las siguientes:

  • Reducción de costes a medio y largo plazo: una vez establecido el proceso mediante el cual es posible la reutilización, la empresa se ahorra grandes costes en forma de aprovisionamiento. Del mismo modo, no tiene que estar preocupada por la dificultad de las negociaciones con estas compañías ni en posibles fallos en la entrega que acarreen roturas de stock.
  • Fortalecer la imagen de marca: ser reconocida como una empresa ecológicamente responsable permite generar una imagen de marca potente y transmitir unos valores que se comparten con una parte importante del público. En un contexto de gran igualdad entre productos que ofrecen varias empresas, esta diferenciación en aspectos más emocionales es clave.
  • Creación de una identidad propia a nivel interno y externo: no se trata solamente de crear una imagen de cara a los clientes, sino también de mostrar un comportamiento responsable de cara a la organización. Los propios trabajadores sienten que hay un compromiso al respecto y hacen suyos estos valores.

¿Cómo implementar la economía circular?

La empresa puede tirar adelante las siguientes medidas al respecto:

  • Uso de energías renovables: en este caso, hay que realizar inversiones importantes que no todas pueden asumir. En otros países europeos existen incentivos a aquellos particulares o empresas que deciden apostar por energías más limpias.
  • Limitar el consumo energético: hacer entender a todos los miembros de la organización que es importante no malgastar los recursos y utilizarlos de forma responsable.
  • Reciclar: volver a utilizar los recursos que no se han incorporado en un momento en el producto final para otros procesos.

Lo último en Economía

Últimas noticias