DIA

El Consejo de DIA descalifica el plan de Fridman y anuncia un nuevo acuerdo con la banca

El Consejo de DIA ha criticado la hoja de ruta anunciada por Mikhail Fridman, dueño del 29% de la empresa, para reflotar la compañía y ha anunciado la extensión de su acuerdo de refinanciación con la banca acreedora, según un comunicado enviado a la CNMV.

Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA
Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA

En virtud de este nuevo acuerdo, cerrado en el Consejo celebrado este miércoles para estudiar la OPA lanzada por Fridman el martes, se amplía hasta 2023 el vencimiento de las líneas de liquidez por 765 millones de euros. Esto le da un soplo de aire a la compañía, enfrentada entre sus accionistas por cómo sacar adelante la firma.

De acuerdo con el comunicado enviado a última hora de la noche del miércoles al regulador, el Consejo de DIA ha echado por tierra el plan del millonario ruso de ampliar capital por 500 millones de euros si cierra con éxito la OPA voluntaria a 0,67 euros.

«Tal y como está estructurado actualmente, no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de la Sociedad frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo», refleja el comunicado emitido por el Consejo.

Este aumento de capital está condicionado, además, al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora, una circunstancia que añade «una incertidumbre adicional», dice el Consejo.

En cualquier caso, la cúpula de la cadena de supermercados se ha mostrado dispuesta a explorar la posibilidad de «adaptar los términos» de la oferta para resolver estas cuestiones y ha destacado que el anuncio de la misma pone de manifiesto el «atractivo del negocio».

Respecto al Plan Estratégico presentado por Fridman, el Consejo advierte que no es muy diferente al planteado por la actual cúpula de la cadena. La oferta de Fridman refleja «la alineación del plan de transformación basado en seis pilares del Oferente para la Sociedad con el plan estratégico de DIA», explica.

OPA

Respecto a la OPA presentada por Fridman el martes, el Consejo no ha emitido opinión puesto que, como marca la norma, puede esperar a que se apruebe por la CNMV y se publique el folleto para conocer con exactitud los planes de Fridman para la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias