Presupuestos Generales 2019

El Congreso aprueba la senda de déficit del 1,8% del PSOE que morirá en el Senado

El Gobierno ha conseguido el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes ERC y PdeCAT, además del apoyo de PNV, Compromís y Nueva Canarias, frente al voto en contra de PP, Cs, UPN, EH-Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias para sacar adelante la senda de déficit del 1,8% rechazada en julio. Se trata de una senda de déficit que nace muerta puesto que la última palabra la tiene el Senado donde el PP ostenta una mayoría absoluta.

contagio
María Jesús Montero, portavoz y ministra de Hacienda.

Se trata de cinco décimas más que lo que establece el objetivo actual de Mariano Rajoy que se sitúa en el 1,3%. De esta manera, Pedro Sánchez aumenta el margen de gasto en 6.000 millones adicionales que se reparten de la siguiente manera: distribuyen en una décima para el Estado (cerca de 1.200 millones), dos décimas para las Comunidades Autónomas (unos 2.500 millones) y otras dos para la Seguridad Social (otros 2.500 millones de euros).

«Tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas», ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la Cámara Baja. Montero insiste en que estos 6.000 millones adicionales servirán para financiar la Sanidad, la Educación o las políticas sociales necesarias y prioritarias para los ciudadanos.

Sin embargo, es a Bruselas a la que no le salen las cuentas. De hecho, nunca le han cuadrado los ingresos de unas cuentas teñidas de gasto y que remitió la ministra de Economía, Nadia Calviño, el pasado mes de octubre. Por ello las autoridades comunitarias advierten que España tendrá que recortar 16.000 millones el año que viene: el importe que supone pasar de un déficit del 2,7% al 1,3% exigido por Bruselas.

SMI llega al Consejo de Ministros

La votación tiene lugar un día antes de que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona. Allí se aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. Una medida que el Ejecutivo ha adoptado al margen del diálogo social y sin tener el en cuenta el posible impacto de sobre el futuro empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias