Coronavirus

El comunismo chino aprovecha el virus para ‘ganarse’ a Hong Kong: dará 1.180 euros a cada ciudadano

Una medida de estímulo ante el impacto del coronavirus en la economía del país y las protestas callejeras de los últimos meses del 2019, que puede provocar una riqueza ficticia.

El comunismo chino aprovecha el virus para ‘ganarse’ a Hong Kong: dará 1.180 euros a cada ciudadano
El helicóptero del dinero
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Hong Kong, fiel al comunismo chino, aprovechará la crisis del coronavirus para tratar de ‘ganarse’ a la población de la ex colonia británica. El Ejecutivo de Hong Kong ha anunciado que va a entregar 1.180 euros a cada uno de sus siete millones de residentes mayores de 18 años como medida de estímulo ante el impacto del coronavirus en la economía del país. A los efectos del virus hay que sumar las protestas callejeras de los últimos meses del 2019, que también han supuesto un importante conflicto social.

Además, Hong Kong ha anunciado una rebaja fiscal que supondrá exenciones al pago de impuestos sobre los salarios que van desde el 100% en los sueldos de hasta 23.615 euros -supone 200.000 dólares hongkoneses- hasta 8% en retribuciones superiores a los 106.240 euros – alrededor de 900.000 dólares hongkoneses-.

Esta medida se basa en crear una riqueza ficticia, ya que no ha sido generada por la productividad en el país. Esta política monetaria es muy difícil de llevar a cabo y puede desencadenar una hiperinflación. Además, en caso de que los consumidores consigan ahorrar el dinero y no lo gasten, no tendría efecto alguno en la economía.

«El gobierno comunista chino ha aplicado esta serie de medidas como consecuencia de la crisis provocada por el virus de Wuhan y las protestas que paralizaron Hong Kong», asegura Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. Una situación que ha provocado que la economía del país se paralice.

Se trata de una medida que «lejos de ahogar al país subiendo impuestos para pagar el déficit, provoca el endeudamiento de Hong Kong con el objetivo de fomentar la economía reduciendo impuestos y subvencionando a los ciudadanos para estimular el consumo» recalca Turazzini.

Primer déficit público en 15 años 

Turazzini ha explicado que se trata de «una economía saneada, su deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) está por debajo del 1% y eso se debe a que este año Hong Kong tendrá su primer déficit público en 15 años». Concretamente, Hong Kong registrará en este ejercicio un déficit de 4.465 millones de euros.

No obstante, la experta ha indicado que «esta situación en Europa es inviable, puesto que el ahogo sistemático a las compañías mediante impuestos y regulación, facilita que el Estado se muestre como salvador, teniendo la necesidad de endeudarse de manera sistemática cambiando el Estado del bienestar por deuda e inflación monetaria».

El helicóptero del dinero 

Para el analista independiente José Luis Cava esto es simplemente un indicador de que «la economía se viene abajo» y asegura que «Hong Kong va a entrar en recesión». ¿El resultado de las medidas según Cava? Salvar la economía del país de la recesión regalando dinero a la gente.

Una medida a la que el analista pone nombre y apellido: «Esto es el ejemplo claro de la aplicación del helicóptero monetario es decir, entregar el dinero a los ciudadanos para que consuman porque si no la economía se viene abajo».

Básicamente el helicóptero del dinero es una idea que consiste en regalar dinero a los ciudadanos y que mezcla la política monetaria expansiva con la política fiscal expansiva. De ahí que sea conocida también como expansión cuantitativa para la gente. No obstante, se trata de una medida que puede hacer que los gobiernos se vuelvan dependientes.

Mapa del coronavirus en Hong Kong

El coronavirus deja ya al menos 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría en China, donde se han registrado más de 75.000. La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, aunque se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 93 casos con Covid-19.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China e Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de infectados y víctimas mortales. A nivel mundial, el virus de Wuhan deja ya más de 80.000 casos de contagio, la mayor parte registrados en China. Fuera de China se han confirmado casos en otros 53 países, incluidos más de 30 en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias