Se generarán 63.000 empleos directos

La Comunidad de Madrid aprobará el proyecto Madrid Nuevo Norte el 25 de marzo

La Comunidad de Madrid aprobará el proyecto Madrid Nuevo Norte el 25 de marzo
Recreación de Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín).

Madrid Nuevo Norte, la conocida como ‘Operación Chamartín’ recibirá ‘luz verde’ definitiva el 25 de marzo. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien ha destacado que será la obra pública más importante del sur de Europa de los próximos años.

El Gobierno regional prevé otorgar en esta fecha la última aprobación que le resta por conseguir a este proyecto, la correspondiente al estudio ambiental. «Lo que necesitamos es seguir creando empleo y apostando por esto», subrayó Díaz Ayuso en una entrevista con ‘TVE’.

De esta forma se cumplirán los plazos que la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ya avanzó en una entrevista con Europa Press, en la que indicó que antes de fin de marzo, justo cuando acaba el plazo, se daría el visto bueno al estudio ambiental de ‘Madrid Nuevo Norte’ y que antes del final de esta Legislatura se verán las primeras obras.

De su lado, Díaz Ayuso «celebró» el hecho de que, «por fin, después de más de veinte años de bloqueo», la ‘Operación Chamartín’ ya «sea una realidad».

La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que se trata de un proyecto que cambiará el «eje de Madrid», el Paseo de la Castellana, y que supondrá actuar en una zona equivalente a la comprendida entre la estación de Atocha y Plaza de Castilla.

Nueva ‘city´en la capital 

En concreto, la redenominada ‘Madrid Nuevo Norte’ lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020. La primera fase del complejo se prevé para 2028, si bien todo el desarrollo contempla un calendario de ejecución a 24 años.

Los promotores prevén que durante las obras de desarrollo se generen 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan otros 94.050 empleos.

La firma promotora del proyecto es Distrito Castellana Norte (DCN), una firma participada por BBVA, con alrededor del 75% de su capital, la socimi Merlin Properties, con otro 14,6%, y el grupo San José, con alrededor de otro 10%.

Lo último en Economía

Últimas noticias