Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas y los préstamos hipotecarios bajan un 2,8% en octubre

Vivienda
Viviendas (Fuente: Europa Press)

El mercado inmobiliario sigue poniendo cifras al impacto que el coronavirus ha causado en la compraventa de viviendas y en los préstamos hipotecarios. La última estadística elaborada por el Consejo General del Notariado desvela que la adquisición de viviendas ha bajado un 7,8% en octubre, hasta situarse en las 48.385 transacciones. Los préstamos hipotecarios también han cerrado el décimo mes del año a la baja, con un descenso del 2,8%, hasta los 24.338 préstamos.

El retroceso de las operaciones ha afectado a todos los tipos de vivienda, aunque el impacto ha sido mayor en los pisos, que bajaron un 13,9% en octubre. La venta de pisos de precio libre también registró un descenso del 13,1%, y se debe, según la estadística del Consejo General del Notariado a la disminución de los pisos libres de segunda mano (-13,6%) y también al descenso de los nuevos (-8,6%).

En cuanto a los precios, la estadística elaborada por los notarios este viernes confirma que siguen a la baja. En concreto, el metro cuadrado de las viviendas adquiridas en octubre llegó a los 1.361 euros, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo del año anterior. Este comportamiento se explica por el menor precio de las viviendas unifamiliares, que han retrocedido un -2%, y de los pisos, que han bajado un -2,7%.

El precio por metro cuadrado de los pisos de precio también bajó, aunque el ajuste ha sido menor: un 2,6%. Dentro de estos, el precio del de los de segunda mano llegó a los 1.525 euros (-3,3%) y el de los nuevos 2.107 euros (-1,8%). La estadística de los notarios confirma también que la compraventa de otros inmuebles alcanzó las 12.246 operaciones (-3,2%), de las cuales, casi la mitad (47%) correspondió a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado se situó en 108 euros (-54,7%).

Los préstamos hipotecarios también siguen a la baja debido a la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. En total, han bajado un 2,8%, hasta los 24.338 préstamos. La cuantía media del préstamo hipotecario también ha sido menor: 155.173 euros, lo que supone una caída del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El INE también ha hecho balance esta semana del impacto que la pandemia ha causado en el precio de la vivienda libre. En concreto, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre de este 2020, lo que supone cuatro décimas menos que el segundo trimestre

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se redujeron un 4% (25.724), por el descenso den la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-2,8%) y por el descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-21,3%). La cuantía promedio de los préstamos para adquisición de inmuebles alcanzó los 139.098 euros (-0,6%), mientras que la de los destinados a adquirir una vivienda fue de 137.536 euros (+2,4%) y para el resto de inmuebles alcanzó los 165.381 euros (-24,7%).

Los préstamos hipotecarios destinados a la construcción registraron una caída del 26,5%, hasta las 550 operaciones, y la cuantía promedio de estos fue de 327.382 euros (-42,6%). Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda cayó un 32,6% hasta los 250.417 euros (452 operaciones).

Por otro lado, los préstamos hipotecarios orientados a financiar actividades empresariales experimentaron una disminución interanual del 44,4%, hasta las 174 operaciones, y su cuantía se incrementó un 10,7%, hasta los 1,12 millones de euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 50,3%, según los notarios.

El precio de la vivienda sube un 1,7%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha hecho balance esta semana del impacto que la pandemia ha causado en el precio de la vivienda libre. En concreto, el INE desvela que el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre de este 2020, lo que supone cuatro décimas menos que el segundo trimestre, y supone la tasa más baja desde 2015.

El precio de la vivienda nueva se disparó un 7,5% en tasa interanual en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de tres puntos en comparación con trimestre anterior

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que mayor subida de precios se produjo en las viviendas  nuevas. En este caso, la tasa interanual se disparó un 7,5% de media en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de tres puntos en comparación con trimestre anterior y la mayor subida desde el primer trimestre del pasado 2019. Sin embargo, si se comprar el tercer trimestre con el segundo, el precio medio de la vivienda subió un 1,1% entre los meses de julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias