La compraventa de viviendas sube casi un 20% en junio

Construcción vivienda
El mercado de la vivienda sigue dando signos de recuperación (Agencias).
Rafael Gallego

Según avanza el presente año siguen apareciendo diversos indicadores que apuntan hacia una estabilización en la economía nacional. En este sentido, uno de los sectores más afectados por la crisis como fue el de la compraventa de viviendas vuelve a presentar números verdes: por cuarto mes consecutivo estas operaciones han mejorado sus cifras.

Durante el mes de junio, la compraventa de viviendas ha subido un 19’4% con respecto al mismo mes el pasado año 2014. Este dato, una vez corregido conforme a la estacionalidad, se situaría en un 14’4%, récord anual tras los avances de marzo (12’3%), abril (1’9%) y mayo (8’5%).

En términos brutos, las ventas de pisos aumentaron un 20’8%, impulsadas por las operaciones relativas a los pisos de segunda mano, que han crecido un 25’2%, mientras que las de pisos nuevos, que también repuntan, se quedan en el 2’2% de mejora.

Los precios siguen contrayéndose ligeramente

El precio de la vivienda, por su parte, mantiene su bajada, habiendo bajado un 0’3% el precio medio del metro cuadrado, quedando ahora en 1.260 euros. Esta cifra se alcanza merced al abaratamiento -del 0’7%- de los pisos, mientras que las viviendas unifamiliares sí que se han encarecido un 2%.

Bajada, pero contenida, teniendo en cuenta que desde el comienzo de la crisis en el año 2007 la contracción acumulada de los precios ha sido del 33’2%.

Según el gremio de los notarios, estos datos en su conjunto muestran «una estabilización del mercado mobiliario español».

Aumenta también el número de sociedades

Crece la constitución de nuevas sociedades
Crece la constitución de nuevas sociedades

También ha destacado el Consejo General del Notariado el repunte en la constitución de sociedades. Durante el mes de junio fuero 8.325 nuevas, un 5’3% más que en el mismo periodo el pasado año 2014, si bien con un capital promedio inferior en un 2’9%, siendo este de 16.852 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias