Son dos indicadores que muestran las tendencias de compras industriales

Compras y ‘leasing’ demuestran la recuperación económica española

España
Imagen de una tienda en Madrid (Foto: GETTY)

Ortega afirmaba que España es el único país en el que se discuten los datos. Sólo así se entiende que existan quienes discrepan sobre la mejoría que registra la economía española.

Por un lado tenemos el «Índice Leasing». Esta fórmula de financiación está dirigida exclusivamente a la compra de bienes productivos por lo que refleja la confianza en la recuperación empresarial. Este índice marca que las empresas han incrementado un 24% el indicador hasta septiembre de este año, al registrarse 4.445 millones de euros gastados en esta partida frente a los 3.588 de un año antes.

Los autores del PMI no comparten el mismo grado de optimismo que Guindos

Cataluña lidera la tabla del Leasing con algo más de 1.000 millones seguida de Madrid con casi 900 y Andalucía con un millón más sobre los 500. A través del renting, fórmula para renovar las flotas de automóviles de las empresas, las compañías se financiaron por un importe de 916 millones, un 21,6% más.

El índice Leasing lleva creciendo desde el tercer trimestre de 2013 después de acumular una caída del 81% en los 6 años anteriores. Todos los sectores industriales españoles recogen incrementos en sus inversiones para mejorar la productividad.

Esta fórmula financiera permite, especialmente a pymes y autónomos, financiación a largo plazo y del 100% de su inversión, el fraccionamiento del IVA durante el periodo de arrendamiento e importantes deducciones fiscales.

En otro orden de cosas, el índice PMI compuesto, es clave porque indica la situación y dirección de una economía pues recoge las compras de los empresarios. PMI alcanza los 56,2 puntos en el mes de noviembre y plantea un crecimiento del PIB del 0,6% en el último trimestre del año. Así España se sitúa por encima de la media de la eurozona sólo por debajo de Irlanda que está liderando la zona Euro.

Con todo, los pronósticos de los autores de la encuesta PMI no son tan optimistas como el ministro de Economía que espera que se pueda superar el 0,8% en el cuarto trimestre. 

España está creciendo en este índice por encima de los 56 puntos y según su propia metodología, superar los 50 puntos refleja que una economía está expandiendo su actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias