¿Cómo puedo cobrar el complemento de maternidad para padres?

Si te has jubilado entre los años 2016 y 2021, o si tienes dos o más hijos, puedes solicitar un complemento a tu pensión de hasta un 15%

COMPLEMENTO MATERNIDAD PADRES

El complemento de maternidad que, como su nombre indica, únicamente beneficiaba a las madres de dos o más hijos fue declarado discriminatorio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2019, sin embargo, no se produjo la modificación legal hasta 2021 lo que provocó que muchos padres reclamaran este complemento.

Además de esto, el Tribunal Supremo ha dictaminado que este derecho del trabajador no prescribe. Al contrario de lo que defendía la Seguridad Social, que daba un plazo máximo de cinco años para poder reclamar el complemento de maternidad. Asimismo, ha determinado también que por el hecho de acudir a los tribunales para el reconocimiento de este complemento, se tiene derecho a una indemnización de 1.800 euros.

Si te has jubilado entre el 2016 y el 2021, y tienes dos o más hijos, tienes derecho reclamar este complemento e incrementar tu pensión hasta en un 15%, lo que supondría un aumento de entre 50 y 100 euros más al mes. Te contamos como puedes hacerlo a partir de hoy.

COMPLEMENTO MATERNIDAD PADRES

¿Qué es el complemento de maternidad para padres?

Este complemento económico se añadía a las pensiones contributivas de jubilación ordinaria, viudedad o incapacidad concedidas entre enero de 2016 y febrero de 2021 de aquellas mujeres que tuviesen dos o más hijos en el momento anterior al acceso a la misma.

A partir de febrero del año 2021, este complemento ha sido sustituido por el llamado complemento de reducción de brecha de género que, aunque esta vez sí es tanto para mujeres como para hombres, cambia algunos de los requisitos y se reconoce de forma automática.

COMPLEMENTO MATERNIDAD PADRES

¿Yo puedo solicitarlo?

Si te jubilaste entre el año 2016 y 2021 y tienes dos o más hijos, puedes ser beneficiario del complemento de maternidad para padres, pero en ningún caso si has accedido a una jubilación anticipada, o una jubilación parcial (a no ser que entre 2016 y 2021 hayas accedido a la jubilación total).

Si cumples los requisitos, sólo necesitarás una copia de la resolución que acredita que eres beneficiario de la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, indicando la fecha de inicio de la jubilación y la cuantía inicial a percibir, el Libro de Familia o el certificado de nacimiento de los hijos, y una copia del D.N.I

COMPLEMENTO MATERNIDAD PADRES

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

El dinero que recibirás si reclamas el complemento de maternidad para padres depende del número de hijos que tengas: Es decir, si tienes dos hijos te corresponde un 5%, si tienes tres hijos, un 10% y si tienes cuatro o más, el complemento puede ser de hasta un 15%. Estos porcentajes se tienen que aplicar a la cuantía total de la pensión y multiplicarse por 14 pagas.

Por ejemplo, si tu pensión es de 1.000 euros mensuales, con dos hijos, el complemento supondría 50 euros más al mes, o 700 euros más al año. Si tienes tres hijos, el complemento del 10% supondría 100 euros mensuales, o hasta 1400 euros anuales; y en caso de tener cuatro o más hijos, el complemento del 15% anual supondría 150 euros mensuales, y 2.100 euros anuales.

Hay que tener en cuenta que, una vez concedido, este complemento se aplicaría retroactivamente, por lo que debería cobrarse desde la fecha de reconocimiento de la pensión, hasta la fecha de aprobación del mismo. El importe medio de reclamación es de 12.581,80 euros.

COMPLEMENTO MATERNIDAD PADRES

¿Cómo solicito el complemento de maternidad para padres?

Si cumples con los requisitos y quieres reclamar el complemento de maternidad para padres, en Arriaga Asociados te pueden ayudar. Su equipo de abogados especializados valorará y llevará a cabo un estudio previo de viabilidad de tu caso, ya sea a través de videoconferencia, por teléfono o en las oficinas. Puedes conocer la cuantía que te corresponde, sin esperas y sin salir de casa, solicita una cita sin compromiso en el 900 264 005, o entrando en su página web. Todos sus asesores son abogados colegiados, lo que garantiza su conocimiento y experiencia legal; y cuentan además con una amplia experiencia que avala su 99% de éxito y sus más de 200.000 sentencias ganadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias