Familia

¿Cómo se puede desheredar a un descendiente legítimo?

Tomar la decisión de desheredar no es fácil pero a veces es necesaria

desheredar a un descendiente legítimo
Tomar la decisión de desheredar no es fácil pero a veces es necesaria

Las herencias son en muchas ocasiones un motivo de conflicto en las familias, y muchas personas quieren retirar los bienes que le deberían corresponder a un hijo al fallecer. Te contamos los pasos a seguir para desheredar a un descendiente legítimo, algo que es totalmente posible a nivel legal.

En los últimos días se han visto datos de un gran número de mayores que han decidido desheredar a sus hijos tras el confinamiento, principalmente por haberse visto muy abandonados y desatendidos durante ese tiempo.

Heredar el tercio de la legítima

El artículo 806 del Código Civil recoge que el tercio de la legítima es «la proporción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados los herederos forzosos». De ese tercio forman parte los hijos y descendientes, padres y ascendientes y el viudo/viuda. Otro tercio será para la mejora y el otro de libre disposición.

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada asiste a personas mayores que quieren desheredar a alguno de sus descendientes. En muchos casos, los mayores no quieren ni dejar la legítima, aunque en otros el corazón les puede y le dejan ese mínimo a sus descendientes.

Cómo desheredar a un descendiente legítimo

Testamento

Para poder desheredar a un descendiente, quitarle esa legítima que le correspondería,  debe haber un testamento en el que se declare expresamente el deseo de hacerlo, argumentando la causa. Debe ser un motivo real, y la persona desheredada debe demostrar que es mentira si así lo considera. Una vez hecho lo anterior, se inicia un proceso que suele durar un año y medio.

Causas para desheredar

La jurisprudencia permitirá eliminar lo que le corresponde a un heredero forzoso siempre y cuando esté motivado por unas causas ya fijadas y que se puedan demostrar, como por ejemplo que se hubiera producido un maltrato psicológico o físico.

Cuando se trata de daños psicológicos, el afectado debe solicitar un peritaje, recomendable a través de la Seguridad Social ya que es una institución pública e independiente.

También se puede desheredar a un descendiente legítimo que ha sido condenado por sentencia firme por delitos contra la integridad moral, la liberta o la indemnidad sexual. Otra causa es que se obligue a esa persona de alguna manera a introducir cambios en su testamento.

Aunque la persona desheredada puede recurrir, si en el testamento se incluyen documentos que prueben las causas ,no tiene nada que hacer. Por ejemplo, si el mayor ha estado abandonado y lo han atendido los servicios sociales, pueden elaborar un documento que así lo certifique.

Lo último en Economía

Últimas noticias