Cómo obtener financiación de la Unión Europea

test de estrés
Estatua del euro en la sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

La Unión Europea, como organización, es la primera interesada en conseguir que dentro de su territorio existan el mayor número posible de intercambios comerciales. De este modo, se consigue una mayor actividad empresarial, se genera riqueza y se reduce la tasa de paro.

Es por ese motivo, pues, que ofrece recursos para la financiación de empresas. Aproximadamente, unas doscientas mil empresas reciben, cada año, algún tipo de ayuda de la Unión (ya sea en forma de crédito, garantía, capital riesgo…). Se pueden beneficiar de ello empresas de todo tamaño, tanto pymes como las más grandes.

¿Cuáles son los instrumentos financieros que existen?

Encontramos las siguientes tipologías de ayuda:

· Programa COSME: Consiste en facilitar el préstamo a pequeñas y medianas empresas por un importe no superior a los 150.000 euros. En caso que la empresa se encuentre en una fase de crecimiento o de expansión, también se pueden recibir aportaciones de capital.

· Programa InnovFin: La Unión Europea está especialmente interesada en desarrollar empresas que trabajen en el ámbito de las nuevas tecnologías. Se trata de sectores estratégicos de alto valor añadido que pueden reportar unos importantes beneficios y una continuidad a largo plazo. Por lo tanto, para impulsarlas y asegurar su crecimiento y desarrollo, ofrece préstamos y garantías a este tipo de compañías, financia proyectos de desarrollo y, en algunos casos, también realiza aportaciones de capital.

· Europa Creativa: se trata de ayudas que se ofrecen específicamente a las empresas del sector de la cultura.

· Programa para el Empleo y la Innovación Social: Su finalidad es la de ayudar a pequeñas empresas a empezar o continuar su actividad, mediante préstamos de cómo máximo 25.000 euros. También aportan capital a aquellas empresas que trabajan en sectores sociales.

· Fondos Estructurales: Se dan especialmente a empresas que operan en países que pasan por mayores dificultades y que se encuentran ante un entorno más complejo. Quiere conseguir desarrollar la actividad económica y empresarial en aquellos lugares que se encuentran en una situación especialmente crítica o donde es complicado iniciar una empresa.

· Banco Europeo de Inversiones: Ofrece préstamos o garantías a empresas europeas. En este caso, es importante consultar las condiciones y presentar un plan conforme aquello que se quiere conseguir es viables y será productivo y beneficioso para el país y el conjunto de la Unión.

· Financiación privada de la eficiencia energética: Su función es la de ayudar a las entidades financieras a ofrecer préstamos o garantías a aquellas empresas de este sector. Hay que tener en cuenta que el aprovechamiento de los recursos existentes es una de las principales preocupaciones de la Unión, dado que el consumo de energía es muy elevado y Europa es muy dependiente, aún, de las importaciones. Por lo tanto, este tipo de inversiones tienen como finalidad mejorar la balanza comercial.

· Mecanismo de financiación del capital natural: consiste en ofrecer préstamos y ayudas a aquellas compañías que centran su actividad en la conservación del patrimonio natural.

Lo último en Economía

Últimas noticias