Planes de pensiones

¿Cómo se debe ahorrar para disfrutar de la jubilación?

Banco Sabadell propone la gama de planes de pensiones de ciclo de vida, que se concretan bajo el nombre de Sabadell Planes Futuro

La tasa de ahorro de los hogares españoles se sitúa en el 4%, tres veces menos que la media de los países de la Unión Europea que es del 12%

Ver vídeo

En el último estudio de Melbourne Mercer Global Pension Index, que analiza la suficiencia, la sostenibilidad, el buen gobierno y la comunicación de los sistemas de pensiones de 34 países, España no figura en los puestos más destacados del ranking. Los resultados de este informe indican que el sistema de pensiones español ocupa la posición 23 en el índice agregado y en el factor de sostenibilidad el descenso es aún más acusado al situarse en el puesto 33.

Para que el sistema público de pensiones sea sostenible es necesario revisarlo tanto por la parte de su financiación como por su nivel de cobertura. Algunos expertos cifran esa revisión en términos de la cobertura futura en niveles inferiores al 50% de la tasa de sustitución – porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral-. Se trata de un gran cambio a la baja frente a la situación actual, cuyo porcentaje es del 80%. El debate de cómo encarar el futuro está más abierto que nunca. El quid de la cuestión ya no sólo se centra en cómo hacer sostenible el sistema público actual, sino también en la manera de asegurar el poder adquisitivo de quien finaliza su trayectoria profesional.

Parece claro que cualquier solución pasa por complementar la pensión pública con alternativas de ahorro privado. Lo cierto es que ni la cultura del ahorro ni la planificación financiera a largo plazo gozan de un gran arraigo en nuestro país. Según datos de Eurostat, los hogares españoles registraron en el segundo trimestre del año, una tasa de ahorro de tan solo el 4%, tres veces menos que la media de los países de la Unión Europea que es del 12%.

Control sobre el futuro

Para Banco Sabadell, es básico tener un control sobre el futuro y para ello recomienda saber guardar para el mañana. “Todo empieza por desarrollar la cultura del ahorro y nuestra recomendación es iniciarla mediante el ahorro periódico desde el primer empleo. Planificarse financieramente desde una temprana edad supone tomar el control sobre nuestro futuro”, cuentan en la entidad bancaria.

A partir de esa perspectiva, Banco Sabadell propone la gama de planes de pensiones de ciclo de vida, que se concretan bajo el nombre de Sabadell Planes Futuro. Estos planes mantienen un mayor posicionamiento en renta variable, cuyo nivel de riesgo se va reduciendo a medida que se acerca la edad de jubilación. Al mismo tiempo permiten aprovechar la mayor rentabilidad esperada de la renta variable en el largo plazo adaptándose al cliente en función de dos variables: la fecha prevista de jubilación y el perfil de riesgo.

Ahorro a largo plazo para todos

Aunque un 70% de los saldos en planes de pensiones corresponden a clientes que superan los 50 años, Banco Sabadell trabaja para concienciar a los más jóvenes de que estos vehículos de ahorro también están pensados para ellos. “Se puede contratar un plan de pensiones con una aportación inicial de 30 euros y a partir de aquí incrementar el capital de un modo progresivo. La inversión en productos de ahorro es accesible a todo el mundo. El perfil temporal de las inversiones en planes de pensiones permite hacer crecer el capital en el largo plazo con el objetivo de mantener el nivel de vida que nos gustaría en nuestra jubilación”, señalan sus responsables.

Si bien es cierto que Sabadell Planes Futuro se presenta como la propuesta más sugerente entre sus soluciones de previsión de ahorro, el Banco también dispone de planes de previsión asegurados (PPA) con un tipo de interés garantizado para clientes próximos a su jubilación, así como distintos planes de pensiones individuales, con estrategias de inversión diferenciadas por el perfil de riesgo del cliente. “Con el asesoramiento adecuado podemos llegar muy lejos y afrontar el mañana con más confianza.”, explican en la entidad. El Sabadell Planes de Futuro, añaden, “es una solución personalizada, que aporta equilibrio entre riesgo y expectativas de revalorización”. Y es que tomar el control del futuro es disfrutar de la vida sin preocupaciones tanto en el presente como en el mañana.

Lo último en Economía

Últimas noticias