¿Cómo actuará el Ibex cuando los inversores vuelvan a la Bolsa?

Ibex
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El Ibex 35 comenzó el mes de julio asentado en los 8.000 puntos, mientras que en el mes de agosto se lo ha pasado entero coqueteando con los 8.500. Poca volatilidad en un verano de costumbre, con poca negociación pero con algún que otro sobresalto. Si el año pasado el susto lo dio China, este año ha sido el ‘Brexit’ el que se ha dejado notar en las Bolsas.

Pero la gran incógnita ahora pasa por saber qué rumbo tomará el selectivo español una vez vuelvan los inversores a las Bolsas, que suele ser a finales de agosto. ‘Estancado’ en los 8.500/8.700 puntos, lo que está claro es que en las próximas semanas el Ibex tomará una senda que mantendrá durante un tiempo prolongado.

Son muchas las versiones que dan los expertos consultados por OKDIARIO. Hay quien teme que las Bolsas se vengan abajo una vez cese la ‘respiración artificial’ del Banco Central Europeo, y también los hay optimistas, que creen que el selectivo celebrará con fuerza la formación de un Gobierno, si es que llega esa formación.

Álvaro Giménez, analista de XTB, recuerda que “nos encontramos en una zona de soporte desde principios de año”, y que “ahora en julio ha habido unos buenos datos publicados en Alemania, además la Reserva Federal no ha subido tipos y la Bolsa americana está en máximos históricos”. Además, señala, “ya estamos en niveles superiores a los días previos al ‘Brexit’”. Todo eso, “lo que hace es que mejore la confianza y que se pueda abrir un canal alcista en los próximos días”.

XTB: «Se puede abrir un canal alcista en los próximos días»

El economista Javier Santacruz, socio director de China Capital, cree que en las próximas semanas, con el incremento del volumen de negociación, el Ibex “podría romper los 9.144 puntos, momento en el que se confirmaría ese canal alcista”. Un canal alcista, eso sí, que no cree que vaya “más allá de los 9.300 o los 9.500 puntos”. El motivo: “Los bancos siguen y seguirán tocados”. Pese a todo, en opinión de Santacruz, “todo podría cambiar dependiendo de los resultados del tercer trimestre”.

José Lizán, gestor de Auriga, sí que cree que el Ibex pueda tocar por los 9.600 puntos. Pero también opina que “se podría caer incluso hasta los 6.700 puntos”. En su opinión se irá a un lado o a otro, pero tocará en algún momento ambos extremos: “Yo creo, eso sí, que irá primero hacia arriba”.

José Lizán: «El Ibex podría caer hasta los 6.700 puntos»

Carolina Curado, analista de Renta 4, cree que “el mercado podría ser alcista en el medio plazo”.  “En septiembre veremos a ver qué pasa con España, qué pasa con Estados Unidos en noviembre, los bancos centrales además tendrán una nueva reunión… Nosotros no creemos que vaya a haber subida de tipos de la Fed hasta después de las elecciones estadounidenses”. Por ello, Curado ve posibilidades alcistas a la vuelta de las vacaciones.

Por su parte Marc Ribes, cofundador de BlackBird, también augura un ‘chupinazo’ del mercado en septiembre. Tanto, que espera ver al Ibex en el entorno de los 9.400/9.500 puntos en septiembre. «Yo creo que el Ibex vale 12.000 puntos con los beneficios actuales», señala Ribes, que explica además que «dependerá en gran medida de muchos factores», pero cree que «podemos terminar el año en máximos». En este sentido, «costará pasar los 9.200, pero si los pasa irá como un cohete a por los 10.500».

Lo último en Economía

Últimas noticias