acto de conciliación en el SIMA el 6 de mayo

El comité ayuda en el adiós de Cintora: fuerza un arbitraje laboral para que TVE rompa con ‘Las cosas claras’

Jesús Cintora Lakidain
Jesús Cintora.
Carlos Ribagorda

El comité intercentros de RTVE ha forzado un arbitraje en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para que la cadena rompa con la productora del programa ‘Las cosas claras’, que presenta Jesús Cintora en TVE de lunes a viernes. El SIMA, organismo formado por la CEOE, UGT, CCOO y el Ministerio de Trabajo, ha citado a las partes el próximo 6 de mayo a las 9,30 de la mañana a un acto de conciliación tras la denuncia presentada el pasado 21 de abril por el Sindicato Independiente,  apoyada por todos los sindicatos de la cadena a excepción de CCOO -ligado a Podemos-.

Imagen de la primera página de la citación.

Las centrales sindicales de RTVE piden que la cadena rompa con la productora del programa y que ‘Las cosas claras’ sea calificado como un programa de Informativos, lo que obligaría a la cadena a realizarlo con personal propio de la Corporación. Esto obligaría al nuevo presidente de la cadena, José Manuel Pérez Tornero, a clausurar el programa.

Este proceso de arbitraje añade argumentos a Pérez Tornero para cerrar el programa, como ha señalado este jueves en una comparecencia en el Congreso. El nuevo presidente de la cadena ha apostado por sacar de la parrilla de la televisión a programas de «infoshow». «El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE», ha señalado. El diario ‘El Mundo’ señala que la decisión ya está tomada.

«El programa acaba en junio y después veremos. Sería una buena noticia dentro de la casa que el presidente cerrara ese programa al final de temporada y que, si vuelve en septiembre, sea con personal propio», señalan fuentes internas.

Los sindicatos habían denunciado también a la CNMC el incumplimiento de las normas internas de la cadena con la puesta en marcha con personal externo de un programa que consideraban a todas luces un programa informativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias