coronavirus

La Comisión Europea aprueba un paquete de medidas para apoyar a la economía española por el coronavirus

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Margrethe Vestager
La responsable de competencia en Europa, Margrethe Vestager (Foto: GETTY).

Fondos para investigar el coronavirus, subsidios para desempleados, para financiar aplazamientos en los pagos de impuestos de las empresas… La Comisión Europea ha aprobado el segundo régimen marco para apoyar a la economía española en la lucha sanitaria y económica contra el coronavirus, según ha informado el organismo en un comunicado.

La medida notificada amplía las modalidades de ayuda que puede concederse en virtud del primer Marco Temporal Nacional, aprobado por la Comisión el 2 de abril, ya que también puede otorgarse apoyo en forma de garantías, bonificaciones de los tipos de interés, así como capital por un importe nominal de hasta 100.000 euros a una empresa activa en el sector agrícola primario, hasta 120.000 euros a una empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura y hasta 800.000 a una empresa activa en todos los demás sectores.

La vicepresidenta ejecutiva y responsable de política de competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que este segundo régimen marco español permitirá a España prestar más apoyo a la economía durante esta crisis. «Incluye apoyo a la investigación y desarrollo, los ensayos y la producción de productos relacionados con el coronavirus», ha añadido.

Este marco también incluye subsidios salariales y aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social para apoyar al mantenimiento de empleo.

«Seguimos trabajando estrechamente con los Estados miembros a fin de garantizar que las medidas nacionales de apoyo puedan ponerse en práctica a tiempo y de forma coordinada y eficaz, en consonancia con las normas de la Unión Europea», ha subrayado.

Tras la aprobación por la Comisión de un primer régimen marco español el 2 de abril, España notificó a la Comisión, en virtud del Marco Temporal, un segundo Marco Temporal Nacional aplicable a las ayudas estatales destinadas a apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias