Brexit

La Comisión confirma avances en la negociación del Brexit aunque dice que «el camino es estrecho»

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: AFP

Bruselas y Londres han dado un paso más para evitar un Brexit caótico. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que los equipos negociadores de ambas partes han avanzado en uno de los puntos pendientes para lograr un acuerdo pos-Brexit. En concreto, se trata de  las garantías para una competencia justa para las empresas. A pesar de este paso adelante, la presidenta de la Comisión advirtió de que hay muchos escollos pendientes por resolver.

«Tal y como están las cosas ahora, no puedo decirles si habrá un acuerdo, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia ese acuerdo. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí. Hemos encontrado una solución a casi todos los asuntos. Estamos tan cerca, y a la vez tan lejos», decía Ursula von der Leyen este miércoles ante el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea explicó a los parlamentarios que la arquitectura en la que están trabajando tiene dos pilares: ayudas de Estado y estándares. «Hemos progresado en ayudas de Estado basándonos en principios comunes, garantías de cumplimiento a nivel doméstico y la posibilidad de aplicar remedios de forma autónoma cuando sea necesario».

Ursula von der Leyen también hizo hincapié en que Bruselas y Londres han acordado un «potente» mecanismo de no regresión para garantizar que ninguna de las partes retrocede respecto a las normas que están fijadas en la actualidad, lo que a su entender es «un gran paso adelante para asegurar que nuestros elevados estándares sociales, laborales y ambientales no se van a recortar».

A pesar de todos los pasos que se están dando, Von der Leyen también reconoció que continúa pendiente la cuestión de cómo garantizar la libre competencia a futuro. El objetivo de la Unión Europea, recordó, es «asegurar una competencia justa en nuestro propio mercado», para lo cual se requieren «mecanismos robustos».

La presidenta de la Comisión Europea explicó a los parlamentarios que la arquitectura en la que están trabajando tiene dos pilares: ayudas de Estado y estándares

Von der Leyen también avanzó que los asuntos relacionados con la gobernanza del futuro acuerdo y el mecanismo para la resolución de disputas, que en su momento fueron de los más espinosos, «ya están prácticamente resueltos», pero admitió que la discusión en pesca «es todavía muy difícil». «Siendo honestos, a ratos parece que no lograremos resolver esta cuestión. Pero debemos continuar buscando una solución, es el único camino correcto y responsable», recalcó. La alemana dijo que Bruselas «no cuestiona la soberanía británica sobre sus propias aguas», pero pide «predictibilidad y estabilidad» para los pescadores comunitarios.

Salida sin acuerdo 

Las palabras de Von der Leyen ante el Parlamento Europeo contrastan con los mensajes que llegan desde Londres, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este mismo martes a través de su portavoz oficial que una salida sin acuerdo continúa siendo el escenario más probable. Además, fuentes del Gobierno han rebajado el optimismo sobre ciertos avances que trasladó el lunes a los embajadores de la Unión Europea el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea ha vuelto a repetir que los próximos días serán claves para la negociación. «Los próximos días van a ser decisivos. Sé que ya he dicho esto antes, sé que nos hemos saltado las fechas límites una y otra vez. El reloj nos pone a todos en una situación complicada, no menos a este Parlamento y su derecho de ejercer un escrutinio democrático y la ratificación», señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, agradeció a la Eurocámara «su apoyo y comprensión» y dijo saber que, si se llega a un acuerdo, «podrá contar con los eurodiputados para asegurar un buen resultado». «Como la última vez, debemos caminar estos últimos kilómetros en los mismos zapatos».

El Parlamento ha recordado en varias ocasiones en los últimos días que necesitará tiempo para realizar un escrutinio completo del extenso texto del acuerdo final si este llega a cerrarse, pero su calendario sería muy limitado si se logra alcanzar un acuerdo en los próximos días con el objetivo de que esté ratificado para el 31 de diciembre de 2020.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido a las negociaciones sobre el Brexit. Cree que aunque Bruselas y Londres lleguen a un acuerdo antes del 31 de diciembre, será necesario «ser creativos» y poner en marcha «medidas puente para evitar un Brexit duro» mientras finalizan los trámites para que el acuerdo entre en vigor.

Lo último en Economía

Últimas noticias