Comercio

El comercio pisa el acelerador a las puertas de la Navidad: recupera un 84% de su facturación de 2019

Sector comercial
Sector comercial
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Quedan apenas unas semanas para que comience la campaña de compras de Navidad. De hecho, un importante número de usuarios ya han comenzado a realizar sus compras para las fiestas y muchas de ellas las harán durante la celebración del Black Friday. En este contexto, el sector comercial ha cogido carrerilla y ya ha recuperado un 84% de la facturación que presentaba con anterioridad a la crisis sanitaria del coronavirus.

«Las ventas del mes de octubre con respecto a 2020, se han incrementado en un 6,3% quedando el acumulado anual con una caída del 16,8%. Este incremento de ventas es un dato positivo, si bien, hay que ponerlo en contexto ya que el año pasado las ventas en el mes de octubre cayeron un 37,3%, por tanto, la base comparable es muy bajo. Es el segundo mes consecutivo con incremento de ventas, dato positivo y que nos da más confianza de cara a la campaña de navidad», destacan a este diario desde la patronal del sector Asociación Nacional del Comercio Textil (Acotex).

«La situación del sector sigue siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminación de las restricciones, la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas. Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas», añaden desde la asociación.

Hay que tener en cuenta que estas campañas de compras se presentan en un contexto mucho más optimista que el de 2020. Las restricciones y limitaciones han ido aliviándose durante los últimos meses, una situación que ha impulsado las previsiones de sectores económicos como el del comercio o el de la hostelería. Además, la existencia de una importante demanda estancada tras los meses de confinamiento todavía presenta efectos en los consumidores.

Inspecciones de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha puesto el foco en el sector del retail de alta gama de Madrid. Así, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO a través de la patronal del comercio textil, Acotex, en el último mes se ha producido un incremento notable de las inspecciones a locales de las calles comerciales de la capital española con el objetivo de conocer cómo gestionan estos locales los datos personales facilitados por sus clientes.

«Es cierto que en las últimas semanas varios de nuestros asociados con tiendas en calles como la de Velázquez o Serrano nos han comentado que se están produciendo estas inspecciones por parte de la Agencia Tributaria. No entendemos muy bien cuál es el objetivo que persiguen pero al parecer están preguntando por los métodos de pago que emplean los clientes y por cómo gestionan estas empresas los datos privados de los compradores», explica a este diario Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Tal y como ha explicado el presidente de la patronal estas inspecciones no las están realizando desde el Ministerio de Trabajo ni tampoco desde el Ministerio de Consumo, sino que se trata de la Agencia Tributaria. «No entendemos muy bien la situación, especialmente con todo lo que hemos sufrido por las restricciones durante la pandemia y por el impacto de las medidas y limitaciones que se nos pusieron posteriormente para contener la crisis sanitaria», añade Zamácola.

Lo último en Economía

Últimas noticias