colonial

Colonial inicia la compra del 18% de la francesa SFL que no controla por 800 millones

Colonial
El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el consejero delegado, Pere Viñolas, en la junta de accionistas 2019 de la compañía. Fuente: Europa Press

Colonial ha iniciado la operación de compra del 18% que todavía no controla de la francesa SFL por 800 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV este jueves. Colonial, que ahora posee el 81,8% de las acciones de SFL, adquirirá el 12,9% de la filial perteneciente a la aseguradora Predica, a la vez que lanzará una OPA voluntaria sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios.

El consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, ha explicado en rueda de prensa que con esta operación incrementará la participación en SFL hasta un mínimo del 94%, con un potencial del 100%, dependiendo del resultado de la opa voluntaria mixta.

Con la operación, el grupo español aumentará su exposición en activos de primera categoría en París en cerca de 1.000 millones de euros, con lo que la capital francesa pasará a suponer algo más del 60% de su portafolio, frente a alrededor del 25% de Madrid y el 12% de Barcelona.

Viñolas ha destacado también que Colonial simplifica su accionariado en su filial SFL. La operación incluye la aportación por Predica (filial de seguros personales de Crédit Agricole) a Colonial de una participación del 5% en SFL y un intercambio de acciones y activos por unos 300 millones entre SFL y Predica (ésta transferirá a la primera un 8% de SFL).

Colonial ha asegurado que la relación entre SFL y Predica continuará a través de la creación de nuevas filiales conjuntas.

Segundo movimiento

En un segundo movimiento, el grupo registrará una oferta pública de adquisición voluntaria mixta dirigida a todas las acciones en manos de los accionistas minoritarios de SFL por una contraprestación compuesta por 46,66 euros y 5 acciones de nueva emisión de Colonial por cada acción de SFL.

De esta manera, los accionistas minoritarios de SFL podrán convertirse en accionistas de Colonial.

El grupo que preside Juan José Brugera ha convocado el próximo 28 de junio una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la aportación de acciones por parte de Predica y la ampliación de capital como resultado de la opa, que será de unos 350 millones.

La compañía se reserva la posibilidad de adquirir la totalidad del capital de SFL a través de la opa mixta, aunque descarta hacer uso del procedimiento de venta forzosa tras finalizar ésta, por lo que las acciones de la filial continuarán de momento cotizando en París.

Entre otros beneficios de la operación, Viñolas ha destacado que Colonial tendrá mayor exposición a proyectos con elevado potencial de creación de valor y que conseguirá un aumento del capital flotante de la compañía en unos 400 millones de euros.

Estas operaciones han sido aprobadas ya por el consejo de administración de Colonial y por el de SFL, y está previsto que la transacción se haya ejecutado en su totalidad en septiembre de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias