Cataluña

Colau asfixia al automóvil en Barcelona pero su propia Guardia Urbana incumple la normativa de emisiones

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puso en funcionamiento en el centro de la ciudad condal la zona de bajas emisiones (ZBE) para frenar el uso de coches contaminantes. Sin embargo, los vehículos de la Guardia Urbana de su propia ciudad incumplen esta normativa, y no siguen los requisitos medioambientales impuestos por el Ayuntamiento.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, han denunciado esta situación ante el Ayuntamiento de Colau y también ante el Comité de Salud Laboral. Además, fuentes sindicales remarcan a OKDIARIO que «en función de cómo evolucione la situación nos reservamos el derecho de emprender acciones legales ante la Inspección de Trabajo».

«CSIF denuncia las numerosas deficiencias en las furgonetas policiales de la Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes (UIPA) de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), las cuales ponen en riesgo la integridad física y salud de los miembros de esta unidad además de no ser aptas medioambientalmente», añaden.

La semana que viene entrará en vigor la ZBE en Barcelona y las autoridades ya podrán sancionar a los usuarios por no cumplir con los requisitos marcados por el Ayuntamiento de la ciudad condal . Esta situación ha llevado a CSIF a denunciar la situación, al no entender cómo la propia alcaldesa no respeta sus medidas en materia de contaminación atmosférica.

Como medida preventiva ante la situación, CSIF ha pedido al Ayuntamiento de la alcaldesa Colau que ponga fuera de servicio aquellos vehículos con mayor número de deficiencias e incidencias acumuladas y con rangos altos en emisiones contaminantes y se les haga entrega de las copias de las fichas técnicas y los informes correspondientes de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) del último año de toda la flota de UIPA.

Multas

Este mismo jueves, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) recordó este  que el martes 15 de septiembre entra en vigor el régimen sancionador de la ZBE Rondes Barcelona para turismos y motos sin etiqueta ambiental, después de que su implementación se paralizara por el decreto del estado de alarma.

El régimen sancionador entraba en vigor el 1 de abril, pero quedó paralizado temporalmente a causa del estado de alarma por el coronavirus y la crisis sanitaria, de manera que la ZBE continuó vigente como en los tres primeros meses del 2020: activa de lunes a viernes laborales de 7 a 20 horas pero sin multas, tal y como explicó la AMB.

Tanto el AMB como los cinco ayuntamientos que integran la ZBE (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs) también recuerdan que para los autónomos con rentas bajas se ha ampliado el umbral económico a partir del cual se pueden acoger a la moratoria si tienen turismo o moto.

En el caso de las furgonetas, se amplía la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021; para los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños se alargará seis meses hasta el 1 de julio de 2021, y para autobuses y autocares de transporte colectivo se prolongará 12 meses, hasta el 1 de enero de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias