Codorníu lidera la nueva categoría de ‘Cava de Paraje Calificado’ aprobada por el Ministerio de Agricultura

Codorníu
Botella Codorníu (Foto: Facebook)

Codorníu, la empresa más antigua de España, lidera la nueva categoría de ‘Cava de Paraje Calificado’ aprobado por el Ministerio de Agricultura: Finca La Pleta, Finca El Tros Nou, y Finca La Fideuera, tres cavas de la recién presentada colección de cavas Ars Collecta Codorníu, copan el ranking de los doce Cavas de Paraje Calificado aprobado por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta nueva categoría, propuesta por el Consejo Regulador, es un nuevo distintivo que fija requisitos, características y controles de calidad que certifican el grado de excelencia de los cavas más premium del sector.

La casa Codorníu presentó recientemente su colección de alto prestigio Ars Collecta Codorníu. Un ambicioso proyecto que la empresa creadora del cava llevaba más de una década gestando. La colección se compone de 5 cavas en total: Jaume Codorníu, los tres Cavas de Paraje, y 456, una combinación perfecta de los tres parajes que se ha erigido como el cava más valioso de la historia.

Tres variedades con "mucha personalidad"

Tres tierras. Tres viñedos excepcionales. Tres parajes de tres zonas climáticas distintas, con suelos distintos y de tres variedades con mucha personalidad: Finca La Pleta, Finca El Tros Nou y Finca La Fideuera, que desde este jueves integran la nueva alineación de viñedos de excelencia de nuestro país.

La colección de prestigio Ars Collecta Codorníu forma parte de un proyecto transversal que la empresa está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo. Hace más de 10 años Javier Pagés, director general del grupo Codorníu Raventós y el equipo de enología llevaron a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos dentro de las cerca de 3.000 hectáreas que posee el grupo, la extensión más importante de Europa en manos de una misma familia. De esa clasificación, que ha permitido elevar la calidad de todos sus productos, se identificaron algunos viñedos extraordinarios.

En palabras de Javier Pagés, CEO de la compañía: "con estos tres Cavas de Paraje Calificado ponemos en valor los casi 500 años de saber enológico de la casa Codorníu, este reconocimiento supone un antes y un después en la historia del cava, nos ayuda a romper el falso mito de que sólo hacen artesanía y calidad las bodegas pequeñas, y que aquellas de dimensiones mayores somos todas iguales".

Cavas de Paraje Ars Collecta Codorníu, 90 meses de artesanía embotellada

Finca La Pleta es una pequeña parcela de Chardonnay a 286 metros de altitud, orientada al sudoeste, en uno de los mejores terrenos de la zona de Segrià. La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica.

El Tros Nou es una viña singular de Pinot Noir ubicada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Serralada de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de "llicorella" que otorgan al Pinot Noir un toque mineral muy característico.

Finca La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alto Penedès, donde el Xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hayan profundamente unidas a este suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava.

Estos tres Cavas de Paraje Calificado, tienen una producción muy limitada a 300 unidades y se presentan con un precio recomendado de 90€.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias