La CNMV prohíbe las posiciones cortas durante un mes para intentar cortar la sangría bursátil

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido de manera temporal la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas, lo que supone la suspensión durante un mes de los bajistas, hasta el próximo 17 de abril. Se trata de un requisito que, según ha podido saber OKDIARIO, ha sido exigido por las compañías que componen el selectivo.

Eso sí, el regulador bursátil advierte de que se podrían seguir prorrogando estos periodos siempre y cuando no superara los tres meses de suspensión, así como que podría levantarse esta prohibición en cualquier momento, sin ser necesario que venza el plazo.

La CNMV alega la declaración del estado de alarma en España, así como «situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados»

La decisión se ha tomado «debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados». Otro factor por el que se ha tomado esta decisión, indica la CNMV, son «las implicaciones de la declaración en España del estado de alarma».

La prohibición, continúa la institución que dirige Sebastián Albella, «afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente».

Lo último en Economía

Últimas noticias