Tasa Tobin

La CNMV advierte a Sánchez que imponer una ‘tasa Tobin’ española dañará a la industria financiera

CNMV-Abertis
Sebastián Albella, presidente de la CNMV (Foto:EFE)

El presidente de la CNMV cree que no tiene sentido imponer el impuesto a la banca en solitario

Asegura que Francia e Italia no están satisfechos con la 'tasa Tobin' que aprobaron

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se ha mostrado crítico con los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de implantar una ‘tasa Tobin’ en España. Según ha advertido,  este impuesto a las transacciones financieras solo tendría sentido si se implantase de manera coordinada y a la vez en toda la Unión Europea. De no ser así, la ‘tasa Tobin’ española de Sánchez tendrá un impacto negativo en la competitividad de las entidades financieras.

Albella ha hecho estas declaraciones en la IV Edición del Día de la Educación Financiera, en el que ha recordado que la CNMV tiene una posición "muy clara" desde hace años en relación a este impuesto que plantea ahora el Gobierno.

"La posición de la CNMV ha sido siempre que solo tendría sentido un impuesto sobre las transacciones financieras en la medida en la que fuera implantado a la vez y coordinadamente en toda Europa", ha afirmado. Además, ha añadido que esta posición tiene "más sentido que nunca" en un momento como el actual, marcado por el incremento en el nivel de competencia entre los mercados y las plazas financieras.

En la misma línea, el regulador ha afirmado que dicho impuesto impactaría negativamente desde el punto de vista de la competitividad si se estableciera únicamente en España, una posición que han trasladado al Ejecutivo español. "El Gobierno conoce perfectamente nuestra posición y cómo pensamos en detalle en relación a este tema", ha asegurado.

Si bien países como Italia y Francia han establecido unilateralmente este impuesto, Albella cree que no están satisfechos de haberlo hecho. "Creo que lo hicieron en un momento en que el nivel de competencia era algo inferior, y son estos países precisamente los que más interés tendrían en que nosotros nos sumáramos a una iniciativa de este tipo", ha apuntado.

Lo último en Economía