Coronavirus

Las claves para teletrabajar desde casa de forma eficiente: descanso, orden y ejercicio

Trabajar desde casa mejora la conciliación familiar, dota a los empleados de mayor autonomía, lo que se traduce en una mayor productividad y más beneficios para la empresa.

Teletrabajo en España
Teletrabajo en España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Mantén tu área de trabajo ordenada, busca tiempo para descansar o cumplir horarios son las claves para que trabajar desde casa no cambie tu productividad, ni tu eficiencia. El coronavirus ha obligado a muchos trabajadores a teletrabajar, tras decretarse el estado de alarma hace más de una semana. Ante esta situación, es fundamental mantener el bienestar tanto físico como mental.

En este caso, desempeñar la jornada laboral desde casa sin necesidad de trasladarse hasta la oficina tiene múltiples ventajas para los trabajadores, su entorno familiar y su empresa. El teletrabajo mejora la conciliación familiar, dota a los empleados de mayor autonomía, lo que se traduce en una mayor productividad y más beneficios para la empresa.

Para que todo se convierta en ventajas es fundamental que el trabajador siga una serie de pautas. Uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar desde casa es el lugar donde se desempeña esta labor. Es fundamental que se trate de un espacio tranquilo, luminoso, privado y cómodo. Además, ayudará el hecho de poder incluir elementos verdes, algo que sin duda ayuda a bajar los niveles de ansiedad que el confinamiento por el coronavirus suele producir.

Mantén tu área de trabajo ordenada

Un aspecto muy ligado con el lugar es el orden. Procura que la zona trabajo esté limpia, igual que si estuvieras en una oficina con tus compañeros. Es importante que el trabajador adopte hábitos de higiene a lo largo del día, como lavarse las manos para protegerse del coronavirus.

Buscar tiempo para descansar y estirar mantendrá ayuda a mantener la concentración, un aspecto fundamental para estar descansado y desempeñar bien el trabajo. No solo es importante descansar bien durante la noche, sino que además, durante la jornada es bueno hacer pequeños descansos, un momento perfecto para realizar estiramientos para evitar futuros dolores de espalda.

¿Cómo controlar a mi equipo desde casa?

Es posible mantener a tu equipo organizado desde casa. Para ello es fundamental una comunicación constante y realizar reportes de los resultados a tus empleados. No olvides marcar unos objetivos, esto les ayudara a mantenerse concentrados y conseguir los resultados fácilmente.

El cumplimiento de los horarios es fundamental en la oficina y por ello, también lo tiene que ser cuando se trabaja telemáticamente. Es importante marcar unos horarios de inicio y fin de la jornada, pues uno de los peligros de trabajar desde casa es no saber cuándo parar. Establecer un tiempo límite para cumplir los objetivos del día incluyendo los momentos para comer o descansar, ayuda a desempeñar tu trabajo desde casa.

Descansar, pero no demasiado. Evita el sedentarismo y practica deporte para mantener tanto tu mente como tu cuerpo sano. Es fundamental encontrar una actividad que nos permita mover el cuerpo y mantener un estilo de vida saludable durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Solo el 22% puede teletrabajar

España no se caracteriza por ser la cuna del teletrabajo. La crisis del coronavirus ha obligado a muchos trabajadores a convertir sus hogares en sus nuevas oficinas. Pero no todos los españoles pueden realizar su trabajo desde casa, ya que de los casi de 20 millones de personas ocupadas, solo lo puede realizar esta labor el 22% de la población.

Un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos, Randstad, desvela que en el territorio español solo disponen de la opción de teletrabajo 4.405.320 personas disponen de la opción de teletrabajo. Un porcentaje que varía dependiendo del tipo de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias