claves de la semana

Claves de la semana: los inversores miran al PIB de Estados Unidos y al índice de confianza en la UE

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

Las claves de la semana de Navidad en los mercados hay que buscarlas en la evolución de la pandemia del coronavirus y de la vacunación en Estados Unidos y Reino Unido, y del inicio de este proceso en la Unión Europea a partir del domingo 27. Además, los inversores tendrán en cuenta el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre del año y de los índices de confianza en los países que forman la UE.

La semana es más corta de lo habitual por la celebración de la Navidad este viernes y de la Nochebuena el jueves, que limitarán la actividad en los mercados.

José María Luna, director de Luna Sevilla asesores patrimoniales, ha señalado en declaraciones a la Agencia EFE que las claves de la semana estarán en los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos y en la Unión Europea. En el caso de Europa, el dato se conocerá ya este lunes, mientras que el miércoles se conocerá la confianza del consumidor en diciembre medida por la Universidad de Michigan en EEUU.

El dato de la confianza del consumidor serán claves porque los mercados  han descontado ya que se producirá una recuperación económica en 2021 y, si son malos, podría producirse una corrección

Se trata de datos que no son los más importantes a nivel macroeconómico pero que esta semana serán claves porque los mercados financieros han descontado ya que se producirá una recuperación económica en 2021 y la confianza del consumidor en Europa y Estados Unidos será clave para confirmar o desmentir esa previsión. Si no es así, señala Luna, se podría producir una cierta corrección.

El consenso de los analistas sobre el dato preliminar de la confianza del consumidor de la zona euro de diciembre no espera cambios relevantes en este indicador, que previsiblemente se mantendrá en torno a -17,6 puntos, mínimos desde mayo, según señalan desde SingularBank.

Boletín económico del BCE el jueves

Otra de las claves de la semana la señalan estos expertos de SingularBank. Se trata de la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, que se va a convertir en un importante foco de interés para los inversores justo antes de la cena de Nochebuena.

No hay que perder de vista tampoco esta semana la tercera lectura del PIB anualizado del tercer trimestre de Estados Unidos, según esta fuente. Además, se prevé una revisión al alza del crecimiento de la producción anualizada hasta un 33,2%, frente al 33,1% de la segunda lectura.

El dato del tercer trimestre del PIB en Estados Unidos y el boletín económico del BCE el jueves serán otros de los focos de interés de la semana para los inversores

Por su parte, el departamento de análisis de Renta4 recuerda que el comité asesor de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se va a reunir este mismo lunes 21 de diciembre con el objetivo de discutir sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. En caso de que se diera luz verde, la Comisión Europea podría dar la autorización de comercialización condicional en cuestión de pocos días.

En cualquier caso, y sobre este asunto, hay que recordar que la Unión Europea ya ha anunciado el inicio de la vacunación en el continente a partir del domingo 27 de diciembre, algo que ha confirmado también el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Vacuna para salvar la economía en 2021

La vacunación es el arma al que se está acogiendo medio mundo para tratar de que el año próximo la pandemia tenga menos impacto en la economía de lo que está teniendo durante 2020. Los rebrotes han vuelto a poner patas arriba Estados Unidos y Europa, con nuevas restricciones de cara a la Navidad.

En Italia han decidido cerrar el país e imponer un toque de queda que prácticamente paralizará la economía del país. No habrá consumo fuera de las casas, ni cines ni teatros. Algo parecido se ha decretado en Alemania, donde la canciller Angela Merkel ha ordenado el cierre de la hostelería durante toda la Navidad y hasta después de Reyes.

En España se han producido hasta el momento nuevas restricciones aunque menos duras. La incidencia de los contagios ha vuelto a crecer en los últimos días y el Gobierno advierte de que será peor en las próximas semanas. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dejado a las comunidades autónomas libertad para imponer las restricciones que consideren oportunas y Cataluña y Valencia han impuesto las mayores: cierre perimetral en Valencia, que no permitirá la entrada ni siquiera para los familiares, y nuevos cierres de negocios en Cataluña

Lo último en Economía

Últimas noticias