Agenda económica

Las claves económicas: última reunión del año de la Reserva Federal

Las claves económicas: última reunión del año de la Reserva Federal

Arranca una de las semanas más decisivas del año con la última reunión del año de la Reserva Federal donde anunciará sus decisiones de política monetaria. Una decisión que atraerá la atención de los mercados. En nuestro país, además de conocer la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo, el Ejecutivo celebra en Barcelona el Consejo de Ministros. Hasta la Ciudad Condal se desplazarán unos 9.000 agentes de Policía, Guardia Civil y Mossos para blindar el Consejo de Ministros.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el índice de precio de servicios del tercer trimestre en nuestro país, mientras, Eurostat desvela los datos del IPC de noviembre, así como la balanza comercial de dicho mes.

Sin embargo, es el martes cuando el Banco de España sacará el avance de octubre de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo, una de las cifras que determinará la política económica del Gobierno de España. Asimismo, el Senado acogerá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde abordará las líneas de su política de inmigración. En esta misma jornada el INE publicará la encuesta de coste laboral del tercer trimestre.

Un día más tarde la Reserva Federal celebra la última reunión de este año. Todas las miradas estarán puestas en la entidad que preside Jerome Powell que anunciará sus decisiones de política monetaria.

El Banco de Inglaterra tomará este jueves la decisión sobre su política monetaria cuando quedan tres meses para la completa desconexión de Reino Unido de la Unión Europea. En nuestro país, el INE publicará en España los indicadores de actividad del sector servicios de octubre y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria, también del mismo mes.

La semana finaliza con una de las citas políticas que más ha dado que hablar en las últimas semanas. Pedro Sánchez trasladará el Consejo de Ministros hasta Barcelona donde unos 9.000 efectivos de Policías, Guardia Civil y Mossos trabajarán a favor de normal funcionamiento de cónclave. Allí se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias