Método Free

Clave 5: Analiza tu patrimonio neto actual

En este vídeo trataremos una herramienta fundamental para esa empresa que, como ya hemos dicho, somos todos, y a través de la cual podremos ser capaces de analizar nuestro patrimonio neto. Esa herramienta no es otra que el Balance de Situación, que nos permite calcular el valor de una empresa, y del mismo modo, calcular nuestro valor.

Haré un breve inciso para contarte una anécdota personal. En 2013 participé junto a 4 inversores más en el programa de TVE llamado “Tu Oportunidad”. En el mismo, debíamos decidir en directo si invertíamos en una empresa o no; y sólo teníamos 5 minutos para decidirlo. Es decir, teníamos 5 minutos para aproximarnos al valor de cada empresa. La mejor forma de hacerlo era preguntándoles a los emprendedores por el valor de su activo y su pasivo, y de esta forma, averiguábamos su valor.

Sí, al igual que una empresa, tú también posees activos y pasivos en tu balance y debes ser consciente de qué valor te aportan cada uno de ellos para obtener tu resultado.

Podríamos decir que el activo está compuesto por todos aquellos bienes tangibles o intangibles de que dispone cada empresa y tú mismo: tu casa, tu coche, un local, inversiones, etc. Por el contrario, al pasivo lo conformarían aquellas deudas a corto y largo plazo: un préstamo, una hipoteca, etc.
Una vez que ya eres consciente del valor de tu activo y tu pasivo, lo siguiente que tienes que hacer es restar a tu activo, tu pasivo y, de este modo, obtendrás el valor de tu patrimonio neto.

Atrévete a realizar tu balance de situación propio para conocer el estado de tu economía. ¡Este será nuestro punto de partida!
¿Preparado?
#MétodoFree

Temas

Últimas noticias