Crisis del coronavirus

El clásico hotel Palace se reinventa tras la pandemia: cliente nacional, tecnología y seguridad extrema

El clásico hotel Palace se reinventa tras la pandemia: cliente nacional, tecnología y seguridad extrema
Westin Palace de Madrid

Ha pasado más de una semana desde que el icónico hotel The Westin Palace Madrid reabrió sus puertas al público. Lo hizo después de cinco meses de cierre obligado por el coronavirus. El trasiego de huéspedes no es el mismo que antes de la pandemia, pero los clientes que ya han traspasado sus puertas lo han hecho con la garantía de que están en un establecimiento más seguro. El ‘nuevo’ Palace ha reforzado la limpieza, ha utilizado la tecnología para reducir el contacto entre los clientes y el personal, y mira al turista nacional como la tabla de salvación de la nueva temporada.

Desde la cadena Marriott Internacional a la que pertenece The Westin Palace Madrid, explican a este periódico que los primeros huéspedes se han mostrado «cómodos» y «muy satisfechos» con los protocolos de limpieza e higiene que se han implantado tanto en las zonas comunes como en las habitaciones. La frecuencia de limpieza ha aumentado y el método empleado se ha profesionalizado. Ahora utilizan desinfectantes de grado hospitalario.

La tecnología también ha cobrado más importancia en la reapertura del hotel. Gracias a ella, los clientes pueden reducir el contacto físico con otras personas y aumentar su independencia, algo que están «agradeciendo» en estos primeros días de actividad. La aplicación del club de fidelización de la cadena hotelera les permite hacer ‘check in’ y ‘check out’ automático, abrir la puerta de su habitación o utilizar un chat interactivo con el que se comunican con el  personal del hotel.

A pesar de todas las herramientas puestas a disposición de los clientes, la ‘nueva normalidad’ hotelera también despierta dudas. Las más habituales están relacionadas con el área de alimentación y bebida. Los usuarios quieren saber cuáles son los nuevos procedimientos para eventos, la capacidad de las salas o cómo se realizará el servicio de cócteles.

La próxima temporada

La escasa afluencia de turistas internacionales ha llevado a The Westin Palace Madrid a poner el foco en el turista nacional. De hecho, el hotel lanzó una promoción especial para celebrar su reapertura que permitiría adquirir  -sólo durante 12 horas- habitaciones con desayuno y parking para dos personas a un precio más asequible del habitual. Desde el hotel cinco estrellas reconocen que la campaña tuvo buena acogida, aunque de cara a los próximos meses no se aventuran a hacer pronósticos de ocupación. «Es pronto para hacer predicciones», dicen.

En cuanto al perfil del usuario que se aloja en el renovado establecimiento, se trata de mujeres y hombres de negocios, de entre los 35 y los 65 años, con profesionales liberales, altos ejecutivos, poder adquisitivo medio-alto, cada vez menos clásicos, familiarizados con las nuevas tecnologías e interesados en un modo de vida saludable.

La ocupación hotelera de Madrid al 17%

Aunque el Westin Palace y otros hoteles de la ciudad han retomado la actividad durante la pandemia, lo cierto es que muchos otros establecimientos no han podido hacerlo. Según los últimos datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), sólo han abierto un tercio de los hoteles integrados en la asociación, 131 aproximadamente, y se espera que, en los próximos meses, y progresivamente, otros establecimientos retomen su actividad, aunque todo dependerá de cómo evoluciones la pandemia.

El dato de ocupación hotelera también confirma el rejonazo que la crisis ha causado al sector. En el mes de agosto la ocupación media de Madrid fue del 17%, muy lejos del 65% del año anterior por estas mismas fechas. A pesar de los números, los hoteleros madrileños recuerdan que «han hecho los deberes» para prepararse frente al covid-19 y acoger viajeros con las mayores garantías. Es también un mensaje de seguridad y tranquilidad.

«La actividad turística en Madrid depende en gran medida de la demanda extranjera y, por ello, estamos en una situación de gran incertidumbre», decía esta misma semana la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

La patronal recordaba también que los datos que se van publicando ponen de manifiesto que estamos en una situación sin precedentes y que tiene un impacto generalizado.»Con la llegada del mes de septiembre, empezamos un nuevo trimestre en el que tenemos que ver cómo evoluciona la situación en general, con una atención especial a cómo se pueden desarrollar ferias, congresos, reuniones de negocios, eventos, para poder tomar el pulso de la realidad a la que nos enfrentamos de una manera más precisa», decía.

La próxima gran apertura hotelera que vivirá la ciudad de Madrid será la del Four Season. La cadena hotelera canadiense comenzará a operar por primera vez en España el 25 de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias