NUBES Y CLAROS ENTRE LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA JORNADA

Los cinco datos económicos del martes

Luis de Guindos
Luis de Guindos (Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).
Borja Jiménez

El Ibex, la posible multa a España, el Tesoro, el índice Zew de confianza alemana y el empleo en la zona euro ponen las cifras a la jornada del martes. A continuación, las cinco cifras clave:

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

1,61%

Es lo que se ha dejado el Ibex en la sesión de este martes, en la que ha ha perdido la cota de los 8.800 puntos (8.724), presionado tanto por los grandes valores como por los nervios que se han podido palpar en el mercado ante una hipotética subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

ArcelorMittal se ha convertido en el ‘farolillo rojo’ de la sesión, con una caída del 3,47%, seguido de Sabadell (-3,17%) y Telefónica (-3%). En el lado contrario se han encontrado Endesa, líder de la jornada con un repunte del 0,97%, Indra (+0,12%), Acerinox (+0,09%), Amadeus (+0,06%) y Grifols (+0,026%).

PIB
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos (Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

6.325 millones

Es la multa que podría imponer Bruselas a España: 6.325 millones de euros. 5.000 millones de sanción por un lado, y 11.325 millones de euros congelados de fondos estructurales por otro. Y es que, si el Gobierno no logra la convalidación del decreto ley que aprobará para reformar el Impuesto de Sociedades, tendrá que pagar por ello.

Para que la modificación normativa del pago fraccionado del tributo sea efectiva, debe ser aprobada en el Congreso y, para ello, el PP necesita el apoyo del PSOE y/o de los nacionalistas.

banco-espana
Fachada del Banco de España. (ADP)

4.574 millones

Es el montante total, en euros, que el Tesoro Público ha colocado este martes: 4.574,34 millones de euros. La nueva subasta de letras ha alcanzado casi el máximo del objetivo previsto y ha profundizado en los tipos negativos ofrecidos a los inversores en la emisión a seis meses, mientras que ha mantenido la rentabilidad negativa en el caso de las letras a doce meses.

Los inversores siguen así confiando en la deuda pública española, que ven como un valor refugio a corto plazo, ya que están dispuestos a pagar por adquirir títulos españoles, incluso más que en la última subasta celebrada el pasado 16 de agosto. De hecho, la demanda en ambas subastas ha superado los 11.200 millones de euros, casi 2,5 veces más que lo finalmente adjudicado.

Merkel-Alemania
Angela Merkel en una reciente imagen (Foto: AFP).

0,5%

Es el dato de confianza ZEW que ha presentado Alemania este martes; muy por debajo del 2,5% que esperaba el mercado.

Esta cifra indica la confianza económica que hay sobre ese el país germano, que se ha mantenido en el 0,5%. En este índice, los niveles por encima de 0,0 indican optimismo, mientras que por debajo de 0,0 indican pesimismo.

Por otro lado, el índice sobre la confianza económica de la eurozona avanzó hasta el 5,4% en septiembre, frente a los 4,6 puntos registrados el mes anterior. Pero también se han quedado por debajo de unos pronósticos que apuntaban a una lectura del 6,7%.

Bandera de Europa
Bandera de Europa frente al Parlamento Europeo (Foto: GETTY/ISTOCK).

153 millones

Es la cantidad de personas empleadas de la zona euro, según ha desvelado Eurostat. Con esto, el empleo de la eurozona vuelve a niveles precrisis.

Los 153,3 millones de trabajadores representan un ascenso del 0,4% respecto al primer trimestre del año y supone su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2008. En el conjunto de países de la Unión Europea (UE), la cifra de personas con empleo registró su nivel máximo histórico al situarse en 232,1 millones de personas en el segundo trimestre, un 0,3% por encima del primer trimestre.

los mayores incrementos de empleo respecto al primer trimestre se observaron en Estonia (+1,7%), Irlanda (+1,1%) y Lituania (+1%), mientras que Croacia (-0,4%) y Finlandia (+0%) registraron los peores registros.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias