La cifra de negocios de las empresas se dispara un 7,4% en enero

creacion empresas
Cifra de negocio de empresas (Foto. Istock)

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 7,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos superior a la de diciembre, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el primer mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 18 meses de incrementos interanuales.

El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado el pasado mes de enero se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, menos en el suministro de energía eléctrica y agua, donde disminuyeron un 5%.

El mayor repunte de las ventas se lo anotaron las industrias extractivas y manufacturera, con un incremento interanual de la facturación del 9,9%; seguido de los servicios (+9%), y del comercio (+7,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 5,1% en enero en tasa interanual, cifra 2,1 puntos inferior a la de diciembre de 2017.

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se hundió un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde agosto de 2015.

De los cuatro sectores analizados, sólo los servicios elevaron sus ventas mensuales en enero, con un incremento del 1,2%. Por contra, se registraron descensos de la facturación en el suministro de energía eléctrica (-4,2%), las industrias extractivas y manufacturera (-1,4%) y el comercio (-0,7%).

Lo último en Economía

Últimas noticias