Índice de Cifra de Negocios Empresarial

La cifra de negocios empresarial aumentó un 7,7% en agosto

dossier de empresa
Trabajadores en una empresa

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 7,7% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2017, tasa seis décimas inferior a la de julio, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el octavo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 25 meses consecutivos de incrementos interanuales. El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado el pasado mes de agosto se debió al repunte de las ventas en todos los sectores.

El mayor incremento de las ventas se lo anotó el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (+10,2%), seguido del comercio (+9,7%), las industrias extractivas y manufacturera (+5,9%) y los servicios no financieros de mercado (+5,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial subió un 7,5% en agosto en tasa interanual, cifra 1,2 puntos superior a la de julio.

Subida mensual del 1,6%

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se elevó un 1,6%, frente al retroceso del 0,4% experimentado el mes anterior y el repunte del 0,5% de un año antes.

Todos los sectores analizados incrementaron en el octavo mes del año su cifra de negocios respecto a julio. El mayor incremento mensual correspondió al suministro de energía y agua (+4%), seguido del comercio (+2,5%).

A su vez, las industrias extractivas y manufacturera creció un 1,4% y los servicios no financieros de mercado lo hizo en un 0,2%.

Lo último en Economía

Últimas noticias