La cifra de negocios aumenta un 2,9% en septiembre impulsada por el comercio y los servicios no financieros

comercio minorista
Viandantes a la entrada de un comercio (Foto: GETTY).

El Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) aumentó en septiembre un 2,9% respecto al mismo período de 2014 y encadena 19 meses consecutivos de incrementos interanuales. En términos mensuales, el índice registró una variación del 1,2% respecto a agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el ICNE en septiembre subió un 2,4% interanual y un 0,5% en relación a agosto, en contraste con el retroceso del 0,7% registrado el mes anterior y con la caída del 0,1% registrada un año antes.

Cifra-Negocios
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado en septiembre se debió al empuje del sector del comercio y los servicios no financieros de mercado, que registraron crecimientos en su cifra de negocios del 5,6% y del 5,3%, respectivamente.

A ellos se sumaron las industrias extractivas y manufactureras, con un alza del 1,5%. Por el contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua recortó su cifra de negocios un 17,2% en el noveno mes del año respecto a septiembre de 2014.

De los cuatro sectores analizados, tres presentaron tasas mensuales positivas. La industria presentó el mayor aumento (+1,9%), seguido del comercio (+1,4%) y los servicios no financieros de mercado (+0,8%). Por su parte, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único sector con tasa negativa (-5,8%).

Lo último en Economía

Últimas noticias