EMPRESAS

Cie Automotive abocada a un ‘profit warning’: recortará su beneficio por el coronavirus

CIE Automotive 2022
CIE Automotive 2021
Borja Jiménez

Cie Automotive está abocada a lanzar un ‘profit warning’. La compañía de componentes automovilísticos es de los pocos fabricantes de esta industria que aún no ha rebajado sus previsiones y, según ha podido saber OKDIARIO, todo apunta a que tendrán que hacerlo más pronto que tarde.

Aunque desde la compañía se niegan a reconocer este escenario, fuentes conocedoras aseguran que, por el momento, ya se está descontando una caída en el beneficio de Cie Automotive de casi un 3% debido a la paralización en la producción de automóviles que se está llevando a cabo en China, un país que aporta 5 millones al Ebitda de la compañía, toda vez que cuenta con hasta once instalaciones en el país originario del coronavirus. De hecho, dos de estas plantas están instaladas en pleno foco de la infección, es decir, en Wuhan (ACS y Golde).

El consenso de mercado, por su parte, ya ha rebajado en un 2,4% su previsión para el beneficio de 2020 y otro 2,5% para el de 2021. Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, explica que, «a colación con la disposición cíclica de las compañías y el añadido de la crisis del coronavirus, es más que probable que veamos un ajuste en las previsiones de Cie Automotive, aunque pienso que está descontado en el precio. De hecho, las caídas es lo que descuentan: un ‘profit warning’».

Alberto Iturralde, analista independiente, también cree que la posibilidad de que Cie Automotive lance un ‘profit warning’ es muy elevada.

Felipe López, de SelfBank, ya pronosticaba, antes de que saliera a la luz el coronavirus, que si hubiera ‘profit warning’ en España, no le extrañaría que fuera de «sectores cíclicos que se está viendo afectados por la menor demanda consecuencia de la desaceleración económica». «Serían empresas tipo acereras (Arcelormittal o Acerinox) o del sector auto como Gestamp o CIE Automotive», explicaba hace unos meses el experto.

Caídas en Bolsa

Desde el pasado 20 de febrero, Cie Automotive se ha dejado en Bolsa más de un 11% lastrada por el coronavirus, lo que supone la salida de más de 200 millones de euros de su capitalización bursátil. De hecho, la acción del fabricante de componentes automovilísticos cotiza ahora en mínimos de más de tres años.

Cie Automotive debutó en el Ibex 35 en junio de 2018, después de que su junta de accionistas aprobase la distribución extraordinaria y también en especie de títulos de su filial Global Dominion Access, como parte de su objetivo de que ambas compañías operaran de forma independiente.

La cifra de negocios de la empresa alcanzó los 3.030 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento del 7% respecto a 2017, descontando la salida del perímetro de Dominion y las actividades descontinuadas, que incluían un crecimiento del 11% a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio y de un mercado global de automoción que se contrajo por primera vez desde 2009.

Lo último en Economía

Últimas noticias