Vivienda

Choque de trenes en el Gobierno por el control de precios de los alquileres: «No es la solución ideal»

contrato de alquiler
Guía de pasos para hacer un contrato de alquiler
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Si la semana pasada el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que presentará antes de verano una iniciativa para limitar los precios del alquiler en Madrid y Barcelona, este jueves el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Ábalos, Francisco Javier Martín Ramiro, defendió este jueves que esta «no es la solución ideal».

De este modo, el Gobierno socialcomunista ha vuelto a demostrar la falta de cohesión que existe en el ejecutivo, tan solo unos días después de que sucediera algo parecido cuando Podemos anunció que el Gobierno subiría el IVA del tabaco y de las casas de apuestas. Tan solo unas horas después, fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron que el Gobierno no tenía previsto llevar a cabo tal medida, ya que este producto ya tributa al tipo máximo del 21%.

En esta ocasión el debate se ha generado en torno a la limitación de los precios del alquiler, medida que los de Podemos incluyeron como una parte fundamental para firmar el pacto de coalición entre ambos partidos. Sin embargo, Martín Ramiro afirmó este jueves que esta medida «es un fracaso de la Administración y no es la única solución ni la ideal». Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, defendió que «cuando uno interviene el mercado y no permite que se mueva razonablemente, se provocan ineficiencias e incrementos del precio».

Consecuencias

El Gobierno pretender elaborar un índice de precios que se usará como referencia para el control del encarecimiento de los alquileres. El indicador debería estar listo en el primer trimestre de 2020, una vez acaben la explotación de los datos -procedentes de las declaraciones del IRPF, los depósitos de las fianzas y los precios de oferta- y el proceso participativo con otros agentes del mercado.

Desde la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) dudan que los datos que se pretenden utilizar para elaborar el índice sean fiables y aplicables a todo el mercado. «No hay dos viviendas que sean iguales. Elaborar un índice genérico -por muchos datos objetivos que quieras introducir- no equipara la calidad, las condiciones o las características de una vivienda», han destacado.

Lo último en Economía

Últimas noticias