La china MG triunfa en España: su modelo más vendido ya recibe el doble de pedidos que el de Volkswagen
El fabricante automovilístico MG triunfa en España y bate todos los récords tras erigirse como primera marca ‘made in China’ que se hace con la primera posición en el ‘top ventas’ mensual en el mercado nacional. Unas cifras que reflejan el crecimiento de la marca tras lograr con el nuevo ZS, disponible por menos de 14.000 euros, duplicar las ventas que registra el modelo más vendido del Grupo Volkswagen, el T-ROC, así como desbancar a históricos como el Dacia Sandero o el Seat Arona del primer puesto de la tabla.
Así lo reflejan los datos de las principales patronales de la automoción en España, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), que arrojan un aumento de las matriculaciones de coches de casi un 8% en el mes de agosto, con un total de 55.957 unidades vendidas. Mientras, en el conjunto del año, el mercado nacional ya suma un total de 642.580 unidades, lo que se traduce en un 20,% más que el año anterior, las ventas de coches entre los meses de enero y agosto se sitúan todavía un 27% por debajo de las cifras previas al impacto de la crisis del coronavirus.
En concreto, el fabricante chino MG ha logrado matricular 2.434 unidades, lo que se traduce en un 261% en comparación con el mismo periodo de 2022. Desgranando los datos por modelos, el MG ZS ha sido el que ha triunfado en los concesionarios con casi 2.000 operaciones cerradas en el mes agosto debido a su bajo precio en el mercado, disponible por menos de 14.000 euros -teniendo en cuenta los descuento de la marca al financiarlo-.
Después del ZS, el MG más vendido ha sido el HS con un total de 200 matriculaciones, el MG 4 con 187 unidades, el EHS con 69 unidades, el MARVEL con 24 unidades y el MG5 con tan sólo 4 -coincide que es uno de los que registra el precio más elevado de la gama-.
Si comparamos las cifras del MG ZS, con 1.949 operaciones cerradas en el mes de agosto, con el modelo más vendido del grupo Volkswagen, que es el T-ROC, resulta que el fabricante chino duplica sus matriculaciones al registrar 976 matriculaciones. Un análisis que refleja como los fabricantes de coches chinos están aterrizando con fuerza en el mercado automovilístico español.
Los modelos más vendidos en España
En el acumulado de los ocho primeros meses, el Dacia Sandero confirma su liderazgo con 18.283 unidades vendidas (+37,9%), le siguen el Seat Arona (16.825 unidades; +26%) y el Peugeot 2008 (13.550 unidades; +23,4%), el MG ZS se encuentra en la decimocuarta posición, con 10.298 unidades vendidas hasta agosto (+315,9%).
MG no vence a Toyota
Según los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Toyota fue la marca más vendida en el octavo mes del año, con 5.352 unidades, un 8,4% más, seguida por Kia, con 3.960 unidades (-12,9%), y por Hyundai (3.690 unidades; -16,6%). El ‘top 5’ lo conforman Volkswagen (3.536 unidades; -9,5%) y Peugeot (2.859 unidades; -5,8%).
El sector ha remarcado que el periodo vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, pero que aun así ha conseguido mejorar levemente las ventas impulsadas por las ventas a particulares y empresas.