Cepsa eleva un 17% su EBITDA hasta los 324 millones en el primer trimestre y consolida su senda de recuperación

Por su parte, el beneficio neto se incrementó hasta los 53 millones de euros.

Cepsa impuesto Gobierno
Cepsa

Cepsa ha aumentado un 17% su EBITDA hasta los 324 millones de euros en el primer trimestre del año y consolida su senda de recuperación. Es decir, un 17% más que en el cuarto trimestre de 2020 y, de este modo, la compañía continúa con la senda de mejora de resultados iniciada en el tercer y cuarto trimestres del año pasado. Por su parte, el beneficio neto se incrementó hasta los 53 millones de euros, frente a las pérdidas de 29 millones del trimestre anterior.

La acertada ejecución del plan de optimización en curso ha permitido a Cepsa aprovechar las oportunidades que han surgido a medida que los mercados se han ido recuperando a lo largo de los meses de 2021. Además, los resultados de Exploración y Producción fueron sólidos, con un EBITDA de 171 millones de euros, un 41 % más que en el cuarto trimestre de 2020, gracias al aumento del precio del petróleo.

En el primer trimestre de 2021 el precio del barril de Brent repuntó hasta una media de 61 $/bbl, con un aumento del 38% respecto al trimestre anterior, debido a la mejora del entorno macroeconómico impulsada por los programas mundiales de vacunación contra la COVID-19 y los recortes de la OPEP. Aunque el precio del petróleo se ha mantenido por encima de los 60 dólares/bbl, las perspectivas de los precios del crudo siguen siendo inciertas.

Con respecto al área Comercial registró unos resultados más débiles debido a las restricciones a la movilidad y a la situación meteorológica provocada por el temporal Filomena del pasado mes de enero.

Química con un registro récord

En esta línea, Química registró otro trimestre récord con un EBITDA de 100 millones de euros y buenos resultados en todos los segmentos del mercado. El Refino, por su parte, se vio afectado por la continua presión sobre los márgenes, que se compensó parcialmente gracias a los buenos resultados del negocio de Trading.

El EBITDA de Refino ascendió a 8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 24 millones de euros negativos de los tres últimos meses de 2020, recuperando así en este trimestre un resultado positivo que, aunque aún de manera discreta, contribuye al beneficio total de la compañía.

Esta mejora de los resultados se produce a pesar de que los márgenes de refino durante el trimestre se mantuvieron bajo presión (2,1 dólares/bbl en el primer trimestre de 2021, frente a 2,4 dólares/bbl en el cuarto trimestre de 2020) debido a la persistente debilidad de la demanda. La utilización de las refinerías se mantuvo acorde a los bajos niveles del trimestre anterior, en un 67%, como consecuencia de la parada de mantenimiento programada de varias unidades de la Refinería Gibraltar-San Roque (Cádiz) y de la prolongación de la parada de dos plantas de la Refinería La Rábida (Huelva).

Concretamente, el Plan de Contingencia ha supuesto un ahorro acumulado de más de 500 millones de euros en 2020 y una reducción del 20% en el programa de inversiones en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19. De hecho, en el primer trimestre de 2021, este programa de gestión amortiguó el impacto negativo de la debilidad de la demanda en los mercados europeo y español.

104 millones de euros de inversión 

Las inversiones en el primer trimestre de 2021 fueron de 104 millones de euros, un 45 % menos que en el trimestre anterior. En marzo, Fitch confirmó el rating BBB- de Cepsa con perspectiva estable, destacando la diversificación de los negocios de la compañía y las diversas iniciativas de gestión puestas en marcha para preservar la generación de caja durante el ejercicio.

El EBITDA del primer trimestre de 2021 fue de 171 millones de euros, con un aumento del 41 % respecto a los tres meses anteriores, en consonancia con el aumento de los precios del crudo. Los niveles de producción también fueron acordes a los del cuarto trimestre de 2020, con una producción participada de 76,1 kbopd.

Boisseau: «Me ilusionan las importantes oportunidades que la transición energética presenta para Cepsa»

En este sentido, Philippe Boisseau, CEO de Cepsa, ha explicado que «la acertada ejecución de nuestro plan de optimización nos ha permitido continuar con una tendencia al alza de la rentabilidad y nos garantiza una posición sólida para aprovechar una esperada recuperación económica durante 2021».

De hecho, ha añadido, «la combinación de las acciones de gestión y la fortaleza de la diversificación de nuestros negocios ha contribuido a preservar la generación de caja y la solidez de nuestro balance, respaldando nuestra calificación crediticia». Por ello, ha destacado Boisseau, «me ilusionan las importantes oportunidades que la transición energética presenta para Cepsa y que compartiremos en nuestro Plan Estratégico en los próximos meses».

Con respecto al negocio de Gas y Electricidad, que proporciona suministro tanto a las propias operaciones de Cepsa como a las de clientes industriales del mercado mayorista, se benefició de la mejora de los precios del pool español, que aumentó un 13% respecto al cuarto trimestre. 

En el primer trimestre de 2021 el EBITDA del área comercial se redujo un 13 % respecto al trimestre anterior, situándose en 80 millones de euros. Cepsa experimentó una ligera disminución de los volúmenes en relación a los de los tres meses anteriores debido a las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en Europa a principios de 2021 y al impacto del temporal Filomena en la península ibérica, que repercutió en los volúmenes por encima de las reducciones estacionales habituales. Los márgenes se mantuvieron en buen estado.

Química, por su parte, obtuvo un EBITDA de 100 millones de euros en el primer trimestre de 2021, acorde a los resultados récord obtenidos en el cuarto trimestre de 2020 y con unos márgenes sólidos en todos los segmentos. Estos resultados se han visto impulsados por el buen rendimiento del segmento LAB (con una alta demanda continuada de detergentes biodegradables en el marco de la COVID-19) y por la recuperación de los márgenes en Fenol-Acetona, al mejorar la demanda mundial de plásticos y fibras. Las condiciones del mercado siguen favoreciendo la posición de liderazgo global de Cepsa en dichas áreas.

El flujo de efectivo de las operaciones antes del capital circulante en el primer trimestre de 2021 fue de 309 millones de euros, lo que supone un aumento del 42 % respecto al cuarto trimestre de 2020, debido a la mejora de los resultados y a la reducción de los impuestos.

A finales del primer trimestre de 2021 la compañía contaba con una liquidez total de 4.500 millones de euros y un vencimiento medio de la deuda a 4 años, con una ratio de deuda neta sobre el EBITDA de 3,3 veces, por encima del nivel del cuarto trimestre de 2020 debido al efecto en el EBITDA de los 12 meses completos de la COVID-19.

El nivel de endeudamiento neto fue ligeramente superior al de finales de 2020, debido al impacto negativo del capital circulante. En marzo, Fitch confirmó la calificación BBB- de Cepsa con perspectiva estable y destacó la diversificación de los negocios de la compañía, así como las acciones acometidas para mantener la generación de flujo de 4 caja y el compromiso de los accionistas con la calificación de grado de inversión de Cepsa, tal y como demuestra la significativa reducción del pago de dividendos.

Apuesta por la producción en Huelva

Cepsa prevé reanudar, durante el segundo trimestre de 2021, la producción en las dos plantas de la refinería de Huelva que están paradas desde septiembre de 2020. De este modo, los niveles de utilización de las refinerías de la compañía volverían a situarse en torno al 85 %.

En abril de 2021, Cepsa se convirtió en una de las primeras compañías en el mundo en utilizar la tecnología “Lookout for Equipment” de Amazon Web Services para el mantenimiento predictivo a gran escala de sus instalaciones industriales.

Por último, también en el mes de abril de 2021, Cepsa e IONITY inauguraron sus primeros puntos de recarga ultrarrápida en Portugal, en la autovía que conecta Lisboa y el sur del país, lo que ha supuesto la puesta en marcha de la Via Verde Eletric, un proyecto de Brisa participado por Cepsa e IONITY, para crear la mayor red de carga eléctrica de larga distancia en Portugal.

Lo último en Economía

Últimas noticias