Patronal

CEOE saca el hacha de guerra y alerta de que la Tasa Tobin puede expulsar «muchas inversiones»

Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Primer enfrentamiento directo entre la patronal y el Gobierno por la política fiscal. A menos de dos meses de la formación del Gobierno socialcomunista, la Junta Directiva de CEOE que se ha celebrado este miércoles en la sede de Diego de León de la capital ha sacado el hacha de guerra, especialmente contra las políticas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La organización que representa a los empresarios y que preside Antonio Garamendi advierte en un comunicado que «la conocida como Tasa Tobin, castiga de forma clara a las empresas españolas que operan en mercados regulados dentro del país».

Pero CEOE va más allá: «Este nuevo impuesto puede acabar expulsando muchas inversiones hacia otros países o hacia mercados no regulados, y es por ello por lo que volvemos a reclamar una armonización con el resto de los países europeos», remarcan la patronal de empresarios en un duro, aunque breve, comunicado.

Reacciones a la tasa Google

Sobre el impuesto digital para que grandes compañías tributen en el mercado español que el Consejo de Ministros aprobó el martes en el Consejo de Ministros, conocida por tasa Google, CEOE avisa que «debe abordarse de forma armonizada desde la UE para evitar que afecte a la competitividad de España».

«Advertimos también de la necesidad de que, en todo caso, se evite que acabe afectando a empresas españolas que ya pagan impuestos y que se encontrarían en una situación de doble imposición», alertan en el comunicado.

CEOE, que comparte su comunicado con Cepyme, insiste en la necesidad de  que este tipo de tributos se pongan en marcha en el seno de la Unión Europea y no como lo ha hecho el Gobierno: «A través de nuestra Vicepresidencia de la patronal europea Business Europe, ofrecemos la necesaria colaboración para transitar ese camino de armonización fiscal».

Cambio legislativos

Los enfrentamientos entre el Gobierno y la patronal no son los primeros, aunque sí que los más evidentes tras la formación del Ejecutivo. Aunque CEOE cedió en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros para este año, lo cierto es que las últimas iniciativas del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez han estado centradas en castigar a las compañías. Algunas de ellas han sido la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores, para evitar que puedan ser despedidos los trabajadores que recurren a la fórmula de las bajas intermitentes, la tasa Google o la tasa Tobin.

Pero se avecinan dos cambios legislativos más importantes que, casi sin duda, enfrentarán a Garamendi y a Sánchez de nuevo: los Presupuestos Generales del Estado y la derogación de la reforma laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias