REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

CEOE presenta su «programa electoral»: rebaja de despido y reforma del desempleo

CEOE
El presidente de CEOE, Juan Rosell. (Foto: GETTY)

La patronal CEOE ha presentado un documento con 15 propuestas que, en su opinión, debe adoptar el nuevo Gobierno que salga de las urnas en diciembre. La prensa económica califica el texto de “programa electoral” de la asociación empresarial. Entre las principales medidas destaca la rebaja de la indemnización del despido que responde a causas económicas (denominado “objetivo”) y una reforma de las prestaciones por desempleo, que contempla su retirada si el parado no demuestra que busca un puesto de trabajo.

El diario El Economista explica que “el Gobierno envió ayer a todos los partidos políticos un documento que constituye la hoja de ruta de los empresarios para el Gobierno que se constituya después del 20 de diciembre”. El documento se titula: “Quince reformas para consolidar la recuperación”. Además de las medidas laborales, CEOE pide “coordinar las políticas tributarias y suprimir muchos de los 100 impuestos autonómicos” que lastran la actividad.

Cinco Días dedica su portada a esta cuestión con el titular: “el programa electoral de CEOE” y hace una revisión de todas las propuestas concretas. Respecto al seguro de desempleo, la organización “quiere que se reforme el sistema de prestaciones por desempleo, de forma que se vincule su cobro al aprovechamiento de la orientación y formación por parte del parado, así como a la intensidad de su búsqueda de empleo”.

En cuanto a la extinción de los contratos, “abogan por abaratar los despidos objetivos, es decir, aquellos en los que existe una causa económica, técnica, organizativa, o de producción. En concreto, piden “acercar” la indemnización por despido objetivo (20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad) a la indemnización por finalización del contrato temporal (12 días por año trabajado)”.

También proponen incrementar más los mecanismos de flexibilidad interna. “Esto es, las posibilidades del empresario de modificar las condiciones de los trabajadores, como su salario, funciones, turnos etc.”, destaca Cinco Días.

Por su parte, Expansión hace hincapié en la petición de CEOE de “crear un contrato específico para las empresas de trabajo temporal (ETT), compatible con el uso de las otras modalidades de contratación temporal directa o a través de las mismas, y relacionado con actividades de corta o muy corta duración”.

La patronal también quiere que la negociación colectiva pueda establecer una duración máxima de los contratos temporales sin necesidad de que el empresario tenga que alegar una causa temporal para el contrato. «Igualmente, pide redefinir el contrato por obra o servicio eliminando el límite máximo actual de tres años, así como mejorar y potenciar el contrato a tiempo parcial, reduciendo su complejidad y rigidez actual y posibilitando una distribución más flexible del tiempo de trabajo», según destaca el diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias