Patronal

La CEOE aprueba destopar la limitación de dos años al mandato de su presidente

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

La Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado este miércoles la supresión del limite de dos mandatos consecutivos de su presidente. La patronal que dirige Antonio Garamendi ha aumentado el tope hasta los dos años. La anterior norma fue establecida por Juan Rosell en 2014.

«Aquí la gente es libre», ha asegurado Garamendi en declaraciones a los medios sobre los cambios en el proceso electoral aprobados por la asamblea, y preguntado sobre la posibilidad de prolongar su mandato, el líder de la CEOE ha apuntado que no sabe qué pasará dentro de cuatro años y que, llegado el momento, habrá «libertad para que el que quiera se pueda presentar».

Las candidaturas

El máximo órgano de la patronal ha aprobado elevar al 10% de los electores los avales necesarios para presentar candidaturas a presidente de la CEOE, que los candidatos sean proclamados 30 días antes de que se celebre la asamblea electoral y que, en caso de no haber más de un candidato, este sea elegido por aclamación.

La presidenta del comité de régimen interno de la CEOE, Mirenchu del Valle, ha defendido que eliminar la limitación de mandatos servirá «para elegir y reelegir a quien legítimamente presente su candidatura», mientras que eliminar el proceso de votación cuando solo haya un candidato responde a que, al no existir «posibilidad de elección, celebrar una votación (en urna) carece de sentido».

La junta directiva de la CEOE ha informado de que los presupuestos de 2023 incluyen una subida salarial del 3% para sus empleados y un alza de las cuotas de los asociados del 5%, entre los que se suman la patronal de retail ARTE o empresas como Deloitte, Iryo y Mango.

En el discurso de clausura, Garamendi ha valorado la labor de la patronal y ha cargado contra la «campaña de acoso y derribo contra empresas y empresarios con nombre y apellido», ya que las empresas, según ha dicho, son «la principal garantía de crecimiento de la economía española».

El líder de los empresarios españoles ha insistido en la necesitad de contar con un marco regulatorio favorable «que permita la inversión», de «reducir las cargas administrativas innecesarias» y de «eliminar barreras al libre establecimiento y ejercicio de la actividad empresarial».

Trabajar con el Gobierno

El presidente de la patronal ha aprovechado los cuatro días que quedan para la convocatoria de elecciones generales para hacer un llamamiento a votar, al tiempo que ha dejado claro que «la CEOE trabajará con el gobierno que los ciudadanos hayan decidido».

Así, ha puesto en valor la «lealtad institucional» de la patronal y ha resaltado que «nosotros estamos en el modelo constitucional y pensamos que la Constitución ha sido el mejor marco de desarrollo desde el ámbito económico y social».

Preguntado por si aceptaría introducir en la reforma laboral cambios, como ha anunciado que hará el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, si gobierna, Garamendi ha dejado claro que «siempre defenderá el diálogo social y la reforma laboral es consecuencia de él».

Sin embargo, ha reconocido que el actual gobierno ha introducido cambios por real decreto y sin consenso en la reforma laboral, por lo que «tenemos derecho a reclamar que se puedan cambiar cosas», pero siempre que se negocien con patronal y sindicatos y nunca lo pactado en diálogo social.

De hecho, durante su intervención al cierre de la asamblea ha pedido «limitar» la función del legislador en favor para que los agentes sociales tengan «un mayor papel regulador», y sobre los cambios introducidos por el Gobierno ha señalado que se hicieron «con nocturnidad y alevosía» y «de espaldas al diálogo social».

Lo último en Economía

Últimas noticias