Sindicatos y patronal

CCOO y UGT reciben el doble de subvenciones durante el mandato de Sánchez que CEOE

CCOO y UGT reciben el doble de subvenciones durante el mandato de Sánchez que CEOE
Pedro Sánchez, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Tanto los sindicatos como la patronal reciben subvenciones públicas en el ejercicio de sus funciones. En el caso de CEOE, pese a que se financia principalmente con las aportaciones de las grandes empresas a las que representan, obtiene también ayudas finalistas para montar proyectos como, por ejemplo, la prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, CCOO y UGT reciben una asignación por el mero hecho de ser agentes sociales, lo que les permite mantener una plantilla de miles de empleados y una estructura muy extendida por el territorio nacional, sin contar con demasiados afiliados.

Según los últimos datos de la base de datos de Subvenciones del Gobierno que ha recopilado OKDIARIO, desde que Sánchez llegó a La Moncloa (desde el 1 de junio de 2018) el sindicato UGT ha recibido 6,2 millones de euros en subvenciones, CCOO ha obtenido 4,7 millones y CEOE, 4,31 millones. En total más de 10 millones han logrado los sindicatos del erario público con Sánchez y más de 4 la patronal. Ganan los sindicatos.

Podemos observar, por ejemplo, que Comisiones Obreras ha recibido dinero público por cuestiones muy diversas. Por representar a los trabajadores de los sectores agroalimentarios y medioambiental (12.615 euros); por realizar “programas supracomunitarios sobre adicciones” del Plan Nacional sobre Drogas (42.000 euros); por mantener, hacer funcionar y equipar asociaciones juveniles (26.000 euros), o por colaborar con la integración y atención humanitaria de los inmigrantes (190.792 euros).

No obstante, la subvención más cuantiosa es la que recibe por el mero hecho de ser un sindicato. Es decir, sin tener que hacer ningún trabajo concretamente y por su representatividad. Por esto CCOO recibe 3,39 millones de euros y UGT percibe 3,088 millones por su puesto el segundo sindicato de España. Aunque los datos de afiliación muestran que ambos sindicatos han perdido medio millón de afiliados en la última década.

Sin embargo, UGT, la central sindical vinculada históricamente con el PSOE, es la que más dinero ha recibido. También ha recibido fondos del Plan Nacional de Drogas (25.000 euros), del Instituto de la Juventud (26.000 euros) e incluso pequeñas ayudas por organizar “clubes de personas mayores” en distintas provincias o más grandes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (133.942 euros).

UGT también ha recibido 669 millones de la Dirección General de Migraciones para la atención humanitaria, la segunda ayuda pública más cuantiosa que ha percibido esta organización desde que Sánchez llegó al poder.

Por su parte, CEOE ha recibido diversas ayudas, según figura en la base de dato de subvenciones del Estado, de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, de su participación en el Consejo Económica y Social o del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades de presidencia del Gobierno.

En el caso de la patronal la ayuda más sustanciosa registrada durante este periodo es de 1,26 millones de euros del 20 de septiembre de 2018. La explicación: una entrega de dinero por la aplicación del Real Decreto 1971/2008, de 28 de noviembre, en el que se regula la concesión de forma directa de subvenciones a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias