CCOO quiere aplicar la reforma laboral a su plantilla en Murcia: les exige autodespedirse con 20 días

Toxo-CCOO
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (Foto: CCOO).

CCOO de la Región de Murcia ha intentado enviar al paro a nueve de sus trabajadores pidiendo voluntarios que aceptaran la baja por “causas objetivas” con la indemnización mínima que establece la reforma laboral, 20 días por año trabajado. Con este truco, el sindicato trataba de evitar la puesta en marcha de un ERE al que le obliga la ley por tener 42 empleados y despedir a más de cinco. Las bajas están paralizadas después de que la plantilla secundara un día de huelga.

Después de tres años llenos de problemas de dirección en Comisiones Obreras de la Región de Murcia, se puso al frente de este organismo una comisión gestora con representantes donde tanto de CCOO a nivel nacional como regional. Es este órgano el que planteó a los representantes de los trabajadores (todos ellos activos afiliados al sindicato) que había que extinguir los contratos “para salvar la situación económica”, según han contado a OKDIARIO fuentes de la plantilla.

Fernández Toxo en la huelga general contra la reforma laboral
Fernández Toxo en la huelga general contra la reforma laboral (Foto: CCOO).

En un primer momento, les dijeron que los despidos serían ocho, pero después aumentaron la cifra hasta nueve. La gestora dijo a los tres delegados de personal del sindicato que los despidos “tenían que ser inminentes porque la situación económica es muy mala”, según las indican fuentes consultadas. Además les propuso un “periodo de voluntariedad muy corto”. Según el relato de las fuentes de la plantilla: “Querían que la cosa fuera rápida y que nosotros les proporcionáramos voluntarios”.

Los representantes de los trabajadores consideran que la propuesta era “una especie de ERE encubierto”, según han dicho a OKDIARIO. El Estatuto de los Trabajadores obliga a plantear un Expediente de Regulación de Empleo en las empresas con menos de 100 trabajadores en dos supuestos. El primero de ellos rige si se producen 10 o más bajas en un centro de trabajo. El segundo contempla que las bajas sean cinco o más y que no se deban a finalización de contratos temporales ni sean voluntarias por parte de los empleados. Si los sindicalistas que se van al paro piden su salida de la plantilla de CCOO en Murcia, el sindicato lograría esquivar el ERE.

Las fuentes han señalado que la gestora del sindicato se negó en un principio a negociar, a lo que la plantilla respondió declarándose en huelga el jueves de la semana pasada. Sólo tras esta protesta, la dirección aceptó hablar con delegados de personal. Las reuniones comenzarán el martes próximo, pero en principio, según las fuentes, la gestora quiere evitar poner en marcha un ERE a toda costa.

Protesta de los trabajadores de CCOO en Murcia
Protesta de los trabajadores de CCOO en Murcia (Foto: CCOO en RTRM).

Desde la plantilla han dicho a este periódico que están a la espera de la primera reunión, donde se plantearan medidas para evitar los despidos o para que éstos se produzcan en condiciones más favorables para los trabajadores. A esto han añadido: “Si se ve que no se avanza en la dirección adecuada, tendremos que dar por finalizada la negociación e iniciar otras vías más drásticas”. Han asegurado que están preparados para ello, ya que tienen mucha experiencia en convocar huelgas.

Todos los trabajadores de CCOO en Murcia están afiliados al sindicato. Es más, según las fuentes son “militantes”, con un compromiso muy fuerte con la organización. “La militancia va con este trabajo”, han dicho, “por lo que nos duele especialmente esta situación”.

La situación ha fracturado al sindicato en Murcia. La huelga coincidió con una reunión de la gestora, que había aprobado antes por unanimidad poner en marcha los despidos. Sin embargo, en ese encuentro de la actual dirección de CCOO en Murcia algunas federaciones ya no estuvieron presentes. De hecho, una de ellas, la de Servicios a la Ciudadanía, tomó una postura clara y abierta a favor de los trabajadores y contra las bajas en la plantilla, según han explicado las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias