21D

Cataluña vulnera los controles del Estado y esconde 1.400 millones de deuda en sociedades públicas

Cataluña ha encontrado la forma de saltarse los controles del Gobierno en materia económica y elevar aún más su endeudamiento público desbordado. Los indicadores del Banco de España revelan que la administración que lidera Quim Torra bate todos los récords en deuda pública oficial con 78.506 millones de euros en pasivos. 



Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes.

Pero es que, además, el Ejecutivo separatista ha desbocado la deuda que no contabilizan como pasivos de la Administración Pública y que esconden en sociedades públicas. Esa partida de deuda suma otros 1.416 millones que, gracias a esta ubicación, no figura como deuda pública oficial a efectos del control de endeudamiento de la Administración.

La deuda en sociedades públicas de Cataluña, de este modo, sólo es equivalente a la de la Comunidad de Madrid, que suma 1.458 millones en este tipo de sociedades (como muestran los datos del gráfico del Banco de España). Eso sí, con una notable diferencia: Madrid está dentro del conocido como FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) suave, es decir el que se aplica a los que no han tenido que recibir envíos masivos de dinero precisamente por poder colocar su deuda en criterios de mercado y por mantener bajo control sus parámetros económicos.

Cataluña, sin embargo, ha recibido ya más de 90.000 millones en asistencia y es la reina de los rescates tras haber vulnerado todos los parámetros económicos hasta el punto de que habría quebrado de no ser por la solidaridad del resto de España.

De hecho, Cataluña tiene deuda pública en este tipo de sociedades por una valor prácticamente igual al de Madrid teniendo una deuda púbica sobre PIB equivalente al 34,2%, mientras que Madrid la tiene en el 14,6%.

El mito de ‘España ens roba’



Desde el año 2012 Cataluña ha recibido del FLA 80.000 millones de euros. Un balón de oxígeno con el que el Estado año tras año asiste a Cataluña pese a la evidente incapacidad de arreglar sus cuentas y las constantes amenazas a la unidad de España. De hecho, la comunidad que presidida por Torra, ha multiplicado por tres su deuda desde 2009. Un pasivo que cuesta cree después de ser la región que más millones ha recibido en ayudas totales por la crisis. Asimismo, en los cinco primeros meses del año Cataluña había logrado contraer una deuda comercial de 1.472.737,82 euros, lo que supone el 0,63% del PIB.

Éxodo de empresas



Una situación a la que no acompaña el entorno empresarial. Cataluña tiene el triste honor de ser la comunidad autónoma de España que mayor recorte en la creación de empresas ha experimentado desde enero. Según el Estudio sobre Demografía Empresarial, publicado por Informa D&B, se trata de un mordisco del 6,7%. Todo ello sin contar con las 5.350 empresas que, según los últimos datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de nuestro país a consecuencia del desafío independentista


.

Aunque se mantiene como primera economía por peso en PIB, Cataluña ha perdido 1,9 puntos de renta per cápita desde el año 2000. De esta manera, la economía catalana padece una desaceleración más acusada que la media nacional y que se manifiesta especialmente en el sector servicios. Es la segunda autonomía con mayor caída de llegada de turistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias