Cataluña

Cataluña destruye el mismo número de contratos indefinidos que crea Madrid en un año

Cataluña destruye el mismo número de contratos indefinidos que consigue crear la Comunidad de Madrid desde marzo del año pasado. Los 'ninis' ya representan un 12,5% del total de los menores de 25 años.

Contratos fijos
Contratos fijos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Cataluña es la comunidad autónoma que más contratos indefinidos ha destruido desde marzo de 2018, un total de 10.199 puestos de puestos fijos. Esta cifra, supone a su vez el número de contratos indefinidos que ha creado la Comunidad de Madrid desde el mismo mes del año anterior, que asciende a 10.674.

Desde enero hasta el mes de marzo, un tercio de los contratos suscritos no superó el mes de duración, 1,9 millones de contratos del total de 5,1 millones, y casi un 26% no pasaron de los siete días. Estas cifras continúan alargando la tendencia negativa de los últimos meses a pesar del decreto ley aprobado el pasado 28 de diciembre, y que entró en vigor el 1 de enero, por el cual el PSOE modificó el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social estableciendo una mayor cuota empresarial por contingencias comunes.

Sin embargo, el número de contratos indefinidos en Madrid ha experimentado una variación en términos absolutos de 10.674 mientras que en el caso de Cataluña los datos son mucho más negativos. Justo por detrás de Cataluña en destrucción de contratos indefinidos se sitúa la Comunidad Valenciana con 5.387, las Islas Baleares con 3.146 y el País Vasco con 2.320.

Además, según un informe elaborado recientemente por el gabinete económico de Comisiones Obreras, la situación es más crítica ya que, la probabilidad de que un contrato indefinido se convierta en un empleo estable es cada vez menor. Y es que a finales de 2018 únicamente el 63% de los contratos firmados durante ese mismo año seguía activo, y solo el 50% de los establecidos durante 2017 se mantenía.

Los ‘ninis’ ya representan un 12,2% de los menores de 25 años

Estos datos son especialmente graves entre los jóvenes menores de 25 años. Según la empresa de trabajo temporal Asempleo, solo uno de cada diez jóvenes encontró su primer empleo en 2018. De hecho, la probabilidad de encontrar empleo para los jóvenes sin experiencia laboral ha roto con cinco años de incrementos y se sitúa en el 10,1%.

Uno de los factores que más influye e impulsa que el porcentaje de jóvenes sin estudios ni empleo crezca es el abandono escolar, ya que de acuerdo con el informe de Asempleo, las opciones de encontrar empleo aumentan a medida que aumenta el nivel de estudios. Las comunidades del Norte de España presentan las tasas más bajas de abandono escolar y a su vez, concentran el menor número de ‘ninis’ del mercado laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias