Cataluña es la Comunidad más beneficiada por el Estado: recibe un 60% de las ayudas públicas

torra sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. @Getty
Borja Jiménez

De los 2.343 millones destinados al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) en la última ‘donación’ del Ejecutivo que controla en funciones Pedro Sánchez, la Cataluña de Quim Torra no sólo es la más beneficiada, sino que acapara más de un 60% del total: 1.420 millones de euros. Además, teniendo en cuenta absolutamente todos los tipos de ayudas estatales a las Comunidades Autónomas, la región catalana se lleva más de un tercio.

El Gobierno ha anunciado a última hora de este jueves cómo destinará los 2.343 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), y los 1.988 millones del Fondo de Liquidez Autonómico en el tercer trimestre del año. A través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el Ejecutivo ha decidido asignar un total de 4.332 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, de los que Cataluña se lleva una tercera parte.

La Generalitat de Cataluña anunció que abandonada el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en enero de 2019 para financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado a través del cual el propio Gobierno tiene un menor control sobre sus finanzas y, por tanto, la región -en este caso controlada por el independentismo- tiene más libertad y más opacidad frente al Gobierno.

Del total de fondos destinados al FFF, Cataluña se queda con la mayor parte con un total 1.420,94 millones de euros. A la Generalitat de Quim Torra le sigue la Junta de Andalucía, que percibe 614,55 millones. También cumplían los requisitos exigidos para acogerse al FFF Asturias, Baleares (11,36), Canarias (127,10), Cantabria (93,22), Galicia (62,95) y La Rioja (13,60).

Entre las comunidades adheridas al FLA destaca la Comunidad Valenciana, que percibe un total de 1.208,66 millones de euros. El resto de comunidades acogidas al FLA son Aragón (46,32), Castilla-La Mancha (354,88), Extremadura (46,16) y Murcia (332,82).

Cabe destacar que Madrid no ha solicitado absolutamente ninguna financiación estatal en lo que va de año, pese a la insistencia por parte del independentismo catalán en señalar a la capital; tampoco han solicitado ningún tipo de ayudas Castilla y León, País Vasco y Navarra.

El cisma

La salida de Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como mecanismo estatal de financiación para pasarse a otro con menor control por parte del Estado, como es el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), provocó en enero el enésimo cisma en el Gobierno de Pedro Sánchez, toda vez que determinados ministros echaron en cara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se les hubiera permitido ‘salir’, aunque sea levemente, del control estatal de las finanzas catalanas; justo cuando más dudas existen sobre el desvío de fondos públicos para temas relacionados con el ‘procés’. «No era el momento», señalan las fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO.

La respuesta por parte del Ministerio de Hacienda ha sido siempre la misma: «No hemos podido hacer nada. Estar en un fondo de financiación u otro depende de criterios objetivos sobre el nivel de déficit o respecto de la regla de gasto. Si no los cumples estás financiado a través del FLA, que es más exigente, y si los cumples por el FFF. Pero estar en uno u otro no es una gracia que concede el gobiernista, sino que depende de si una Comunidad Autónoma cumple o no unas exigencias de disciplina presupuestaria que parece que Cataluña ha empezado a cumplir».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias