según expertos inmobiliarios

Catalanes buscan vivienda en Madrid ante la deriva independentista y la subida de impuestos

Catalanes buscan vivienda en Madrid ante la deriva independentista y la subida de impuestos
catalanes-vivienda-madrid-interior
Carlos Ribagorda

«Me da mucha pena lo que está pasando en Barcelona. Y me da envidia sana cada vez que vengo a Madrid y veo la actividad, los bares llenos… Barcelona está triste, todo el día con el ‘monotema’ del procés. Y no solo pagamos más impuestos que en otras zonas, ahora además van a dar otro hachazo a los que ganen más de 90.000 euros». Así se expresa un directivo de una gran compañía española que, desde Barcelona, viaja semanalmente a Madrid.

Como él, muchos ciudadanos catalanes están buscando una vivienda en Madrid para ‘huir’ de Cataluña ante la deriva independentista y la presión fiscal, según fuentes del sector inmobiliario. «Estamos recibiendo peticiones de muchos catalanes para las zonas más nobles de la capital, el barrio de Salamanca, y otras. La razón es siempre la misma: los bajos impuestos en Madrid, la presión fiscal de Cataluña, y el desafío independentista, en menor medida», explica un experto inmobiliario.

Cataluña ya es la región española con los impuestos más altos, debido a que la parte autonómica del IRPF, competencia de las autonomías, es superior al resto del país. Y ahora, el Gobierno de la Generalitat de Quim Torra ha anunciado un preacuerdo con las CUP para elevar el IRPF para los salarios superiores a los 90.000 euros a partir de 2020 -la que se declara en 2021-.

En virtud de este acuerdo, la presión fiscal para las rentas superiores a esos citados 90.000 euros pasará del 21,5% al 23,5%, lo que elevará al 50% el IRPF para estos contribuyentes si sumamos la parte del Estado. Se trata de un acuerdo para aprobar los nuevos Presupuestos de Cataluña. «Es brutal. Ya pagamos más que nadie y ahora es otro hachazo a los que más ganan. Nos van a echar a todos, los mejores directivos se irán, el talento…», se queja este directivo. Para una renta de 120.000 euros al año, la diferencia con Madrid sería de más de 1.500 euros al año en impuestos.

Vivienda

La consecuencia de esto es que las fortunas catalanas se trasladan a Madrid y buscan además una vivienda en la capital, donde tampoco existe o es muy limitado el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio. «Ahora mismo los mejores pisos de la capital se los rifan los venezolanos, los mexicanos, que están entrando también a comprar, y los catalanes. Ellos son los que están moviendo ahora las zonas premium de Madrid», explican fuentes inmobiliarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias