Tras la demanda de Chocolates Lacasa

‘Caso Conguitos’: Grupo Illice sabrá en octubre si podrá seguir usando la marca para sus zapatos

Conguitos
Conguitos Vs Conguitos
María Villardón

Será la justicia quien ponga el punto y final a la guerra entre Chocolates Lacasa y Grupo Illice por el uso de la marca Conguitos. El juicio se ha celebrado este martes, festividad de San Isidro, y la sentencia por parte del magistrado no se conocerá al menos hasta después del verano. En la vista ambas partes reafirmaron sus argumentos de defensa, aunque desde la firma textil alicantina esperan que finalmente se desestime la demanda.

Chocolates Lacasa llevó a la marca de calzado infantil ante l Juzgado de Marcas de la Unión Europea nº1 con el objetivo de “defender sus derechos sobre el nombre de sus snacks que data de 1962”, según fuentes de la compañía.

En el caso del Grupo Illice, los letrados explican a este periódico que durante el juicio expusieron una vez más sus argumentos y esperan que el magistrado desestime la demanda de Chocolates Lacasa. Los letrados de la compañía demandada señalan que “no hay motivo para ver el escenario negativo, ambas marcas llevan conviviendo más de 30 años en el mercado y en sector diferentes”.

Tres décadas de convivencia en el mercado

La marca de calzado infantil Conguitos nació en el año 1990 de manos del empresario Mariano Esquitino Madrid. Se trataba de una empresa pequeña de carácter local que no suponía prácticamente ninguna amenaza, desde el punto de vista de la marca, para la compañía de los cacahuetes de chocolate. La primera solicitud de registro de “Conguitos” como marca por parte de la compañía de calzado se hizo en 1990 y se registró en 1993. Más tarde, en el año 2003 se registró como marca combinada.

La solicitud de marca de “Conguitos” por parte de Chocolates Lacasa se pidió en diciembre de 1962 y se registró en abril de 1963, un año después, con tipología de marca combinada, es decir, con el logo de los “Conguitos” con sus lanzas y la tipografía. De ahí que las fechas sean un factor a considerar para entender la historia de este enfrentamiento en los juzgados.
La empresa levantina comienza a diversificar su oferta y a crecer en el mercado, salta de lo local a lo nacional.

Lanzaban Fresas by Conguitos, Osito by Conguitos, Conguitos GoFlex, etc. El punto de inflexión es cuando lanza una línea de confección infantil. La empresa de Esquitino ya no es solo una marca pequeña de calzado local, su expansión en el mercado nacional e internacional es cada día mayor, un hecho que podría elevar la confusión de los consumidores con respecto a la marca Conguitos.

En 2012 saltan las alarmas en la compañía zaragozana. Desde Illice solicitan el cambio de grafía de su marca, la cual se acerca bastante a la de los snacks de Chocolates Lacasa, un momento en el que la compañía reacciona y quiere defender la legitimidad de sus “Conguitos” de chocolate. Además, otra de las problemáticas es que ambas empresas se dirigen al mismo público: niños y adolescentes.

Hay que diferenciar entre la “Marca Notoria” que es la que es conocida dentro de tu sector y la “Marca Renombrada”, ésta posee tanta notoriedad que no necesita registrarse en todas las divisiones para proteger su marca. La particularidad de esta última es que el “sello” solo se consigue a través de una sentencia judicial.

Grupo Illice sigue adelante con su expansión

Ajeno al proceso judicial, Conguitos sigue con su expansión internacional. La compañía va a lanzar su próxima colección P/V en EEUU, concretamente en las tiendas de Nordstrom y en Zappos, plataforma de Amazon. La compañía de Alicante llegó a suelo norteamericano en 2015 y tiene alrededor de 200 puntos de venta en el país, según el portal especializado Modaes.

Además de EEUU, Conguitos quiere lanzase a la conquista del mercado asiático y abrir 25 puntos de venta. De momento, la compañía de calzado infantil está presente en una treintena de países y posee más de 2.000 puntos de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias