Sentencia Bankia

Caso Bankia: éstos son los absueltos de los delitos de estafa y falsedad documental

Rodrigo Rato-Bankia-fiscal-juez
Rodrigo Rato en una imagen del pasado año (Foto: Getty)

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, y los otros 33 acusados por la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011 afrontaban acusaciones de estafa y falsedad documental, delitos de los que finalmente han sido absueltos por la Audiencia Nacional este martes. Estas son las penas de las que les acusaba la Fiscalía, según recoge la sentencia.

Rodrigo Rato. Al ex presidente de la entidad y ex vicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar como presidente, la Fiscalía pidió inicialmente cinco años de prisión y 200 euros de multa, además de la inhabilitación para cualquier cargo bancario durante el tiempo de la condena. Posteriormente, en julio de 2019, amplió esta petición y la elevó a ocho años de prisión.

José Luis Olivas. Entonces Vicepresidente de Bankia, cargo al que accedió como presidente de Bancaja, una de las cajas que se fusionaron y dieron lugar a Bankia, afrontaba una pena de cuatro años de prisión y multa de 200 euros diarios durante diez meses. Como al resto de acusados, en julio de 2019 se amplió la petición de pena hasta los cinco años.

José Manuel Fernández Norniella. Ex secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato, el ex ministro confió en él para ser su hombre de confianza en Bankia cuando accedió al cargo. La Fiscalía pedía para él tres años de prisión y 200 euros diarios de multa durante diez meses. Posteriormente lo amplió a cuatro años de cárcel.

Francisco Verdú. Ex consejero delegado de la entidad, Verdú fue acusado en un primer momento por la Fiscalía con peticiones de cárcel de dos años y siete meses que posteriormente fue rebajada a un año y seis meses.

Ildefonso Sánchez Barcoj. En un principio el entonces director Financiero de la entidad no estaba acusado pero en un escrito posterior, de julio de 2019, fue incluido por la Fiscalía en los delitos de falsedad contable y pedía penas de prisión para él de dos años y medio.

Francisco Celma. Es el responsable del socio auditor de Bankia, Deloitte, para el que al Fiscalía pedía dos años de prisión.

Sergio Durá. La Fiscalía añadió en el escrito de 2019 al ex interventor de Bankia: entre uno y dos años de cárcel para él. Misma solicitud que para el exdirector de auditoría interna de Bankia, Miguel Ángel Soria Navarro.

Consejeros. Además, la Fiscalía incluyó a los consejeros, para los que pedía entre nueve meses y un año de prisión. Entre ellos, Ángel Acebes o Alberto Ibáñez. Todos han salido absuelto por la Audiencia Nacional, que ha dejado claro en su sentencia que no hay ningún indicio de los delitos a los que se les acusaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias